Internacionalistas prevén que gobierno de Maduro declare persona non grata a Bachelet
Afirman que es posible que la comisión de la ONU de visita en el país incluya una sección en el informe sobre la detención al jefe del gabinete de Guaidó
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, dijo en su informe oral estar “sumamente preocupada por la magnitud y la gravedad de la repercusión de la crisis actual sobre los derechos humanos” y por “la reducción del espacio democrático, en particular la continua criminalización de la protesta y la disidencia pacíficas”.
El informe de la Alta Comisionada resultó ser una gran sorpresa no solo para el gobierno sino también para buena parte de la población venezolana, que pensaba que la funcionaria se pronunciaría a favor del chavismo. De acuerdo con internacionalistas, las declaraciones de Bachelet fueron, sin duda alguna, un golpe duro para Nicolás Maduro, quien “ya no puede ocultar su carácter arbitrario”.
“El informe tiene efectos enormes, además de que también incrementa la presión sobre el gobierno de Maduro. Ellos aspiraban que Michelle Bachelet fuera cómplice de la situación venezolana, pero se equivocaron, lo que los debe tener muy afectados. Yo supongo que deben estar interesados en expulsar la delegación y en declarar persona non grata a la señora Bachelet”, dijo Félix Arellano, internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela.
La comisión técnica de las Naciones Unidas, enviada por Bachelet, llegó el 11 de marzo en medio del apagón nacional para recabar información y evaluar si hay condiciones para que la Alta Comisionada visite el país. Tiene previsto estar en Venezuela hasta mañana, 22 de marzo.
Arellano señaló que algunos sentían temor de que la delegación no registrara los hechos de manera objetiva y que solo redactara los párrafos que le convenían a Maduro, pero ya Bachelet “le dio tranquilidad a los venezolanos al decirles que están clarísimos de las violaciones a los derechos humanos”.
Los funcionarios del gobierno de Maduro no aguantaron ni un día para pronunciarse sobre las declaraciones de la Alta Comisionada. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y líder de la asamblea constituyente, Diosdado Cabello, dijo la noche de este miércoles 20 de marzo durante su programa Con el mazo dando, que Bachelet “solo leyó un informe que le pasaron los escuálidos”; y añadió que era de esperarse pues la funcionaria de la ONU “gobernó ocho años con la Constitución del dictador Pinochet”.
Asimismo, el representante de la delegación de Maduro en la ONU, Jorge Valero, rechazó el informe de la Alta Comisionada al cuestionarlo por “estar distorsionada por la falsa campaña mediática internacional”.
Por otra parte, Arellano señaló que el hecho de que la comisión haya logrado entrar en Venezuela es un enorme éxito, pues la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la OEA, nunca la han dejado acceder a la nación
“Ese es un informe que seguramente va a quedar muy largo, espero que muy detallado, y que debe estar listo para entregarse en el mes de septiembre en la Asamblea General. Eso no va a cambiar porque el país se llame Venezuela, pues la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas viene haciendo informes desde hace muchas décadas y siguen los plazos y los procedimientos. Los venezolanos quieren que eso se haga de la noche a la mañana, pero eso no es así. Hay que leer y respetar los procedimientos, principalmente para ver y entender cómo funciona el organismo”, explicó el experto.
Carlos Romero, internacionalista, politólogo y profesor universitario, afirmó que el informe demuestra que la ONU, tanto el mismo organismo como las diferentes organizaciones que conforman el sistema de las Naciones Unidas, realmente tiene una consideración sobre Venezuela mucho más acorde con lo que la oposición ha venido diciendo sobre «las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el país”.
Recordó que el gobierno de Maduro prácticamente dice que se siente más cómodo en la ONU porque ahí tiene a algunos aliados, principalmente Rusia y China, a diferencia de la Organización de los Estados Americanos.
Indicó que el gobierno ya no puede ocultar el desorden que hay en la seguridad del Estado, la arbitrariedad, el acoso contra los ciudadanos ni el quebrantamiento del estado de derecho “cuando allana, apresa y detiene”, por ejemplo, a un dirigente político. “Tampoco puede ocultar la desafortunada noticia de cómo se torturaba en cárceles”.
Otra pinta para el tigre
Arellano añadió que, si el gobierno de Maduro no expulsa a la comisión en cuestión de minutos u horas, seguramente incluirá una nueva sección en el informe sobre el allanamiento y la detención del jefe de despacho del presidente de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero, por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, quienes también allanaron la residencia en Caracas del diputado Sergio Vergara, a pesar de que tiene inmunidad parlamentaria. “Eso también es una violación a los derechos humanos. Lo único que pueden hacer es registrarlo”, dijo el internacionalista.
De hecho, ya la oficina de la Alta Comisionada expresó estar preocupada por la privación de libertad de Marrero e instó al gobierno a “respetar estrictamente el debido proceso”
Romero agregó que el hecho fue una demostración más de que el único instrumento que le queda al gobierno de Maduro es el represivo. “Tras las declaraciones de Bachelet, puede venir una condena en el seno de las Naciones Unidas que pudiera llevar a considerar la posibilidad de una intervención de carácter humanitario, como se ha dicho en varias oportunidades”.
Arellano, por otro lado, dijo que varios gobiernos democráticos deberían solicitar que parte o la totalidad del informe se remita a la Corte Penal Internacional, como una parte de las pruebas de los delitos de lesa humanidad. “Pero esa es una decisión voluntaria de los gobiernos, eso no está escrito en ninguna regla ni forma parte de las normativas de las Naciones Unidas. Es solo una propuesta”.