Interpol emite alerta roja para captura de dos sospechosos del asesinato de Ronald Ojeda
El anuncio fue realizado por la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, tras una reunión entre el presidente Gabriel Boric, y el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri
La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, informó que la Interpol emitió una alerta roja para la detención de dos sospechosos del asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda.
El anuncio de la ministra se produjo, luego de la reunión que sostuviera este sábado 13 de abril el presidente Gabriel Boric y el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien fue llamado a consultas por el aumento de tensión entre ambos países por la presencia del Tren de Aragua y por el homicidio del militar venezolano en territorio nacional.
De acuerdo a la reseña del medio chileno T13, una vez terminado el encuentro, la ministra De la Fuente dijo que “la información dada a conocer por la fiscalía es muy grave, que el gobierno seguirá colaborando con la investigaciones, y requerimos como Cancillería toda la información necesaria y posible para apoyar al Ministerio Público en su búsqueda de la verdad y justicia».
“El embajador tuvo la oportunidad de explicar todas las gestiones que se han hecho desde que decidimos aumentar la representación diplomática en Venezuela, también con el objeto de avanzar en la colaboración de la expulsión de connacionales venezolanos”, agregó.
*Lea también: Chile llamará a consultas a su embajador en Venezuela tras caso del Tren de Aragua
La reunión del presidente Boric con el diplomático buscó «recabar información detallada» sobre la situación actual en Venezuela y «evaluar todas las medidas para proteger los intereses y la seguridad» de Chile, según informó el propio Boric el jueves, cuando comunicó su decisión.
El jefe de Estado, que se ha distanciado del Ejecutivo venezolano en varias ocasiones y públicamente, dijo entonces que negar una realidad que considera tangible y acreditada “no es una opción”, y calificó de “irresponsables” las palabras de Gil sobre ‘El tren de Aragua’, una organización que nació en las cárceles de Venezuela y que ahora tiene tentáculos en el norte de Chile y su capital.
El pasado 8 de abril, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, aseguró que «El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cártel de los Soles (…) que se demostró que no existe, que jamás ha existido».