Interpol recibe renuncia «con efecto inmediato» de su presidente
Luego de varios días de estar desaparecido, se conoció que el presidente de Interpol está siendo «investigado» por supuesta corrupción en China
Interpol, organización internacional de policía, anunció el 7 de octubre haber recibido la renuncia “con efecto inmediato” de su presidente, el chino Meng Honwei, que ha sido detenido en China por una presunta «violación de la legislación estatal».
Así lo informó el órgano internacional a través de su cuenta en Twitter, mientras que se conoció que de forma interina asumirá la presidencia del ente multilateral el coreano Kim Jong Yang, hasta ahora vicepresidente senior en el Comité Ejecutivo de Interpol.
Según la Comisión Nacional de Supervisión en China, que se encarga de investigar los casos de corrupción de funcionarios públicos chinos, es sospechoso de haber cometido delitos de esta índole, luego de que se anunciara su desaparición tras llegar a su país.
Meng Hongwei, de 64 años, no había dado señales de vida desde el 25 de septiembre, según su esposa, que informó el 5 de octubre por la noche a la policía francesa de la «desaparición inquietante» de su marido.
*Lea también: Interpol Perú abrirá nueva oficina para venezolanos que buscan permanencia temporal
El 25 de septiembre, este le había enviado a través de una red social un escueto mensaje: «espera mi llamado».
Su mujer, Grace, declaró este domingo durante una rueda de prensa en Lyon, que creía que su marido estaba en peligro.
Meng también fue viceministro de Seguridad Pública del Gobierno chino hasta su nombramiento como máximo responsable de Interpol, en noviembre de 2016. En el comunicado oficial no se precisan las causas de su detención ni si había vulnerado alguna de las normas del Partido Comunista, como la Comisión Nacional de Supervisión se refiere a los presuntos casos de corrupción que somete a investigación.
La esposa de Meng Hongwei hizo asimismo un llamado a la comunidad internacional en la rueda de prensa en Lyon. «Este caso concierne a la comunidad internacional», dijo con voz temblorosa
Con información de EFE y AFP