Inundaciones en Santa Elena de Uairén dejan un niño muerto y 15 familias afectadas

El pasado 2 de septiembre se desbordó nuevamente el río Uairén (Bolívar). El agua arrastró a una mujer y su hijo de tres años, quien falleció luego de zafarse de las manos de madre
Desde la noche de este viernes 2 de septiembre, habitantes de Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana del estado Bolívar, padecieron horas de angustia por un nuevo desborde del río Uairén, cuyas inundaciones dejaron a un niño fallecido.
Según relataron testigos, el menor de 3 años de edad se le resbaló a la madre cuando esta fue mordida por una serpiente. La corriente lo arrastró y fue encontrado tiempo después sin signos vitales; reseñó el Correo del Caroní.
*Lea: Lluvias dejan inundaciones en cuatro municipios de Guárico y más 400 familias afectadas
La madre de la víctima intentaba huir junto a sus hijos de la crecida y buscar un lugar seguro, cuando ocurrió el accidente en el sector Caño Amarillo.
«Yo estaba por Morichalito, mi casa estaba toda inundada, pero no podía salir porque la corriente me podía arrastrar, estaba muy fuerte. Por los grupos de WhatsApp nos activamos para pedir ayuda. Esperamos un camión que nos ayudara a salir y avisamos para ayudar a otros sectores. Lamentablemente Protección Civil trabaja con las uñas ante estas contingencias, es demasiado lo que hacen para lo poco que tienen», relató una de las afectadas por las inundaciones en Santa Elena de Uairén.
Entre los sectores afectados por esta nueva inundación están: Caño Amarillo, Ezequiel Zamora, Kewei 2, Brisas de Sampay, Nazareno, Mana Krü, calle La Fe, casco central, Morichalito, La Laguna y Cielo Azul.
Los residentes solicitaron apoyo a Corpoelec para hacer un corte eléctrico preventivo en las zonas más afectadas, por medidas de seguridad.
Por otra parte cuestionaron los gastos que hizo la municipalidad hace unas semanas para celebrar la fundación de Santa Elena de Uairén, que contó con la presentación del cantante Luis Silva y la agrupación Criollo House, mientras que los drenajes del pueblo siguen sin recibir el debido mantenimiento.
El pasado 30 de julio, las fuertes lluvias y el desborde del río Uairén inundaron al 80% de Santa Elena de Uairén. Estas inundaciones perjudicaron a 17 sectores.
El reporte preliminar de Protección Civil Gran Sabana, de fecha 5 de agosto, dio cuenta de 1.895 familias y 1.569 viviendas afectadas. Asimismo contabilizaron 1.155 damnificados y seis viviendas colapsadas. En total fueron 6.516 personas afectadas.
15 familias afectadas
De acuerdo a un reporte emitido por la Dirección Municipal de Protección Civil (PC), al menos unas 15 familias resultaron afectadas por las lluvias caídas la noche del viernes 2 de septiembre. Todas están albergadas en el Hotel La Patrona.
Adicionalmente, indicaron que dos mujeres embarazadas fueron trasladadas al Hospital Rosario Vera Zurita, aunque el cuerpo de rescate no precisó la razón. Además, el servicio eléctrico estuvo interrumpido durante unas cinco horas.
La mañana de este domingo 4 de septiembre, Radio Fe y Alegría pudo conocer que los ríos bajaron de nivel y las autoridades de la alcaldía empezaron a trabajar para poder abrir el paso hacia una de las troncales obstruidas por las lluvias.