Inundaciones por lluvias se suman a la larga lista de problemas de venezolanos
El impacto de las lluvias parece estar lejos de terminar. Expertos prevén que para el trimestre comprendido entre noviembre 2020 a enero 2021 superen la media histórica por la influencia del fenómeno climático “La Niña”
Los derrumbes y las inundaciones que se han producido en distintos estados del país producto de las intensas lluvias se suman a la larga lista de problemas de los venezolanos, pues muchos de los afectados por los desastres quedaron sin nada.
Aragua, Lara, Mérida, Táchira, Falcón y Zulia son los estados en los que miles de personas quedaron afectadas por las intensas lluvias.
*Lea también: Pizarro alerta que el hambre en Venezuela impulsa la prostitución por comida
Al subrayar las afectaciones en Aragua, el gobernador chavista, Rodolfo Marco Torres, sostuvo, por ejemplo, que en uno de los casos llovió en siete horas “lo que históricamente llueve en quince días”.
“Yo perdí todo, quedé desnuda, perdí mi cama, todo, esta ropa que tengo es donada”, contó a AFP Deici Rodríguez, cocinera de 62 años. Su vivienda era bordeada por ríos que nacen en una cadena montañosa de paisajes idílicos.
Sin poder dormir
Leonardo Silva, exfuncionario policial de 37 años relató que tras las lluvias del 9 de septiembre en la entidad sufre de insomnio. Contó al medio que ese día las aguas arrasaron unas 30 plantas del huerto que su familia usaba para paliar la crisis y, además, se ahogaron varias gallinas.
“Ya uno no puede dormir pensando en el río”, comenta Leonardo, sobre las inundaciones que tan solo en Aragua han causado daños a 6.000 viviendas, según las autoridades.
Por su parte, César Silva, padre del exfuncionario tildó de desastrosas las lluvias de este año. Destacó que nunca en cincuenta años había vivido una tragedia similar .
Lluvias
Argenis Cavanerio, de 43 años, era dueño de una venta de víveres. Dijo que perdió toda su mercancía con las lluvias. Algunos pobladores han recibido créditos, pero otros como Argenis esperan un socorro oficial.
El impacto de las lluvias parece estar lejos de terminar. Expertos prevén que para el trimestre comprendido entre noviembre 2020 a enero 2021 superen la media histórica por la influencia del fenómeno climático “La Niña”, que será entre “moderado y fuerte”, según un informe de la Universidad Central de Venezuela, reseñó AFP