Invasión de caracoles gigantes preocupa a los habitantes de San Cristóbal
Residentes del sector Tres Esquinas de Táchira aseguran que han hecho múltiples llamados a las autoridades y hasta ahora no les han prestado atención a sus denuncias sobre los caracoles
Decenas de caracoles gigantes merodean las calles del sector Tres Esquinas, ubicado en el municipio San Cristóbal de Táchira. Los lugareños temen a la propagación de enfermedades infecto contagiosas por la presencia de este invertebrado.
Así lo dio a conocer Edgar Mogollón, quien es uno de los residentes de la localidad y cuenta que ante la inevitable preocupación que sienten los lugareños han realizado múltiples llamados y exhortos a las autoridades, pero hasta ahora no les han prestado atención.
*Lea: Alerta ante presencia del caracol africano en el país: aprenda cómo erradicarlo
«No puedo entender cómo iniciaron a nivel nacional una campaña de prevención y cuidado ante la presencia del caracol gigante y cuando una comunidad denuncia la presencia del animal entonces nos ignoran», resaltó.
Los habitantes del municipio San Cristóbal desconocen cómo evitar la invasión del invertebrado, el cual aseguran que se ha multiplicado en corto tiempo y no saben cómo detener su veloz crecimiento.
El caracol gigante es oriundo de África y es uno de los invertebrados terrestres más grandes del mundo: puede llegar a medir 30 centímetros y producir hasta 600 huevos cada dos semanas, además de tener una vida útil de entre cuatro y cinco años.
También en Zulia
Zulia es otra de las regiones del país donde se detectó la presencia del animal. El pasado 11 de noviembre, el Ministerio de Ecosocialismo informó que había recolectado 60 kilos de caracoles africanos en la entidad; reseñó La Verdad.
En una nota de prensa, el ente gubernamental indicó que en el municipio Maracaibo se recogieron 54 kilos de este caracol, gracias al apoyo de ciudadanos que fueron formados en el tratamiento del animal.
Mientras, que en el municipio de San Francisco una comisión de la Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC) Zulia, adscrita al Minec, recolectó 6 kilos de caracoles.
«Se han verificado sitios específicos (…) en donde aproximadamente se recolectan 350 a 400 caracoles en un día», dijo a la AFP, el pasado 11 noviembre, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez. «Estamos previendo todo lo que tiene que ver con los caracoles africanos, vamos a seguir trabajando, haciendo operativos y entre todos los vamos a combatir».
Este caracol, presente en Venezuela desde 1997, ya se propagó en colonias en 2017, pero en una proporción menor a la actual, indicó a AFP José Sandoval, director de Fauna Silvestre en la ONG Fundación Azul Ambientalista.
«Esto va a ser indetenible porque son grandes, ya son adultos, ya han puesto varios huevos», explicó Sandoval. «Nos estamos enfrentando a una invasión, a una peste, y como tal es muy difícil erradicarla cuando llega a estos números, pero se puede controlar».