Investigadores desarrollan estrategia para transformar células cancerosas en grasa
La investigadora Dana Ronen explicó que «por definición, las células de grasa no pueden multiplicarse para generar hijas, por lo que tras la transformación el tumor no puede crecer»
Investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, realizaron un estudio en el que se muestra que al combinar dos fármacos se puede frenar la proliferación del cáncer de mama, así como el proceso de metástasis.
Según los científicos, la «plasticidad» que tiene el cáncer para buscar mecanismos biológicos idénticos que permiten un desarrollo sano para poder vivir, también puede ser su punto débil.
Los fármacos -el antitumoral Trametinib y el antidiabético Rosiglitazone- fueron mezclados e inoculados en ratones con cáncer de mama, en donde se evidenció que el tejido tumoral se transformó en grasa inofensiva.
*Lea también: Denuncian por estafa con medicinas a constituyente por Monagas
De acuerdo al diario El País, una de las claves de la investigación fue que se atacó al cáncer cuando las células del tumor están en la fase denominada » transición epitelial-mesenquimal», proceso que en un cuerpo sin enfermedad es clave para el desarrollo de un embrión y la formación de diversos órganos.
La investigadora Dana Ronen explicó que «por definición, las células de grasa no pueden multiplicarse para generar hijas, por lo que tras la transformación el tumor no puede crecer, es como un callejón sin salida», por lo que el mismo no puede moverse ya que afecta a las más células más externas de la afectación. Al quedarse estacionarias, se puede atacar más fácil al estar vulnerables.
*Lea también: Despiden a director del HUC y es sustituido por jefe de Salud del Distrito Capital
«Uno de los fármacos que hemos empleado, Trametinib, es muy caro, por lo que esperamos que este trabajo despierte el interés de alguna de las compañías farmacéuticas que lo fabrican para que puedan financiar su estudio en este tipo de combinación», añade Ronen.
Con información de El País