Investigan al director del CHET por comercialización de medicinas contra la covid-19
Por este caso están detenidos un médico colombiano y la representante de una quincalla por supuestamente comercializar medicamentos contra la covid-19 que el Estado otorga de forma gratuita
Tarek William Saab, fiscal general designado por la constituyente, aseguró que un médico colombiano, identificado como Antonio José Amell Castillo, quien era residente de medicina interna de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), ubicada en Valencia, comercializaba medicamentos para tratar la covid-19 que el Estado venezolano otorgaba de forma gratuita.
Saab dijo que desde Colombia se han pronunciado congresistas y la Cancillería del país por la detención de Amell Castillo, «haciendo ver que es una detención arbitraria y que su vida corre peligro», pero afirmó que tras un trabajo realizado por el Ministerio Público, la Policía Nacional contra la Corrupción y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional se logró la captura del doctor.
«Amell captaba a los familiares y les informaba que el hospital centinela no tenía recursos médicos, y que él podía conseguir cada ampolla de Remdesivir por un costo de 800 dólares, cuando el Ministerio de la Salud lo entrega gratuitamente», afirmó Saab. Del mismo modo, el fiscal indicó que el médico dirigía a las personas a comercios cercanos al hospital para que imprimieran las plantillas de ingreso para el CHET; por lo cual también se debía pagar.
De acuerdo con el máximo representante de la Fiscalía, el médico Amell Castillo estaba asociado con al menos cinco farmacias privadas para vender que los medicamentos que se sustraían del centro de salud. Igualmente, Trek William Saab informó que el director de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), Alexis Ramón Riera Lugo, está siendo investigado para determinar si hubo complicidad de su parte; sin embargo, dijo que «se emitirá una orden de aprehensión por ser cómplice».
Saab detalló que el 3 de septiembre, la subdirectora del CHET le ordenó a Amell Castillo el ingreso del paciente José Reyes, de 74 años de edad, a quien le indicaron cuatro ampollas de Remdesivir. Según el fiscal, el galeno se contactó con familiares de un fallecido que ya había adquirido el medicamento y acordó la adquisición por un monto de 1.800 dólares para una venta posterior por $3.200 al paciente Reyes.
Tarek William Saan informó que en el momento de la detención en la casa del médico se encontraron 55 recipientes de polvo liofilizado para dilución, 132 viales y 15 envases de solución fisiológica producidos para uso hospitalario exclusivo en Colombia. Además, fue detenida Francis Margarita Aguiar Salazar, representante de la quincalla y frutería central, ubicada detrás de Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera; donde se incautaron planillas y formularios de documentos; los cuales eran utilizados en la administración de servicios médicos del hospital.
A Antonio Amell se le imputa por concusión, contrabando de extracción y asociación para delinquir. A Francis Aguiar se le imputan los por forjamiento de documentos públicos, contrabando de extracción y asociación para delinquir.
***