Investigan muerte de exdirectivo de Pdvsa enjuiciado en España por presunto blanqueo

Autoridades españolas encontraron sin vida a Juan Carlos Márquez, quien formó parte de la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el mandato de Hugo Chávez y que colaboraba con la justicia en el caso sobre la presunta trama de blanqueo ejecutada por el exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo.
El Tribunal español ordenó el lunes 22 de julio que se confirmaran las causas del fallecimiento del que fuera secretario general de Entes Corporativos de la estatal venezolana, pues su cuerpo fue encontrado con signos de posible suicidio.
*Lea también: Venezolanos en Chile podrán regularizar su estatus migratorio hasta el 22 de octubre
Juan Carlos Márquez fue detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas el 18 de julio cuando llegaba de Estados Unidos (EEUU). Según el diario El País al exfuncionario de Pdvsa le dieron la libertad pero con la prohibición de salir de España, pues estaría a disposición judicial.
El 19 de julio Márquez había accedido a colaborar con el magistrado Santiago Pedraz, quien investiga el caso denunciado por la Fiscalía Anticorrupción, por el presunto cobro ilegal de 4,5 millones de euros por parte de las empresas Furnival Barristers y Aequitas Abogados y Consultores, entre los años 2012 y 2015. Ambas sociedades están vinculadas a Alejo Morodo Cañeque, hijo del ex embajador, reseñó el diario El Mundo.
Sin embargo, después de salir de la Audiencia Nacional, Márquez se dirigió al aeropuerto y tomó un avión con destino a Chicago, Estados Unidos, sin que se le impidiera hacerlo.
Las autoridades de Estados Unidos devolvieron a España a Juan Carlos Márquez, al detectar que no podía salir de ese país por orden judicial.
Se pudo conocer que los contratos firmados por Furnipal y Aeuquitas apuntaban a la realización de labores de consultoría que estas dos empresas harían a la petrolera venezolana. Sin embargo, la justicia española presume que los informes de esos procedimientos nunca se emitieron.