IPC dijo que estatua de María Lionza no regresó a su pedestal para evitar que se dañara
Dinorah Cruz, presidenta del IPC, explicó que la vibración constante de los vehículos y la contaminación dañaron la pieza de María Lionza. Además, aclaró que no fue un robo porque esa instancia es garante del patrimonio de la nación
La presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Dinorah Cruz, afirmó este viernes 7 de octubre que la estatua de María Lionza del maestro Alejandro Colina no fue devuelta a su pedestal original de la Autopista Gran Cacique Guaicaipuro debido a que se consideró que los elementos ambientales, más la vibración causada por los automóviles que transitan por esa arteria vial, volverían a dañar la pieza.
«Se hizo un diagnóstico y se establecieron criterios. Todo el mundo sabía que esa estatua estaba ahí (…) se comienza un proceso para determinar responsabilidades para entender por qué en 18 años no se reubicó la estatua. Volverla a poner en el mismo sitio es como improcedente», señaló en entrevista concecida para VTV.
Cruz aseveró que el IPC no se robó la pieza sino que, como garante del patrimonio cultural del país, se debe velar por el buen resuardo de la escultura y además poder permitir a la población del disfrute de la obra. En ese sentido, rechazó la politización que ha surgido sobre el tema y aseveró que se hicieron trámites oficiales para el traslado de la estatua al estado Yaracuy.
*Lea también: Federación de Espiritismo dice que estatua de María Lionza es del Estado y no de la UCV
Indicó que se hizo un exhorto a las autoridades yaracuyanas y a la ciudadanía para que la estatua de María Lionza sea preservada y evitar un nuevo colapso de la estructura. Además, resaltó que la pieza tiene doble valor: el puramente artístico y el que los venezolanos le dan al rendirle culto a la figura que representa.
Dos días después de que la estatua María Lionza, que estaba en la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue sustraída y llevada a Sorte, el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) confirma su reubicación.
El jueves 6 de octubre, a través de un comunicado, el IPC señaló que la estatua María Lionza, del escultor venezolano Alejandro Colina, «será reubicada al pie del Monumento Natural María Lionza, conocido como la montaña de Sorte, en el estado Yaracuy, para su preservación, conservación y exhibición».
El IPC exhorta al ejecutivo nacional a desplegar las acciones y recursos que se requieran para la reubicación de la estatua María Lionza al pie del monumento en Yaracuy.
Estas declaraciones contradicen lo que la UCV ha venido diciendo en reiteradas ocasiones de que tienen desde 2005 tratando de devolver la estatua de María Lionza a su pedestal, pero que nunca obtuvieron respuesta.