IPYS asegura que más de siete millones de venezolanos viven en «desiertos» de noticias
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) señaló que la radio fue mencionada como el medio con mayor presencia y que produce información local diaria (84,38%), seguida de medios digitales (71,51%), televisoras (43,84%) y los periódicos impresos (26,58%)
El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) actualizó su estudio «Atlas del silencio», sobre las condiciones informativas existentes en el país. De acuerdo a la investigación, más de siete millones de venezolanos, que equivalen a 21% de la población, viven en desiertos de noticias.
Estos «desiertos de noticias», señaló el Instituto, son zonas donde el acceso a la información local es insuficiente y equivalen a 36% de los municipios del país. Desde 2020, fecha en que se inicio el estudio, hasta diciembre de 2022 aumentó 33,2% la cantidad de ciudadanos que habitan en localidades con precariedad informativa.
La radio fue mencionada como el medio con mayor presencia y que produce información local diaria (84,38%), seguida de medios digitales (71,51%), televisoras (43,84%) y los periódicos impresos (26,58%).
La investigación también detalló que la mayoría de los desiertos se ubican en municipios medianos (74) y pequeños (40). Los estados Táchira (con 28), Zulia (con 19) y Sucre (con 14) fueron las entidades en donde existen más zonas con precariedad informativa.
Esto se debe –en parte– a que existen estados con más municipios que otros, señaló el Instituto. Los hallazgos del estudio también evidencian cómo las precarias condiciones de infraestructura (carreteras inaccesibles, falta de electricidad e internet), las zonas fronterizas y el nivel socioeconómico se relacionan con la existencia de estos desiertos.
*Lea también: Espacio Público registró 51 violaciones a la libertad de expresión en mayo de 2023
Sobre los «desiertos moderados», que representan 34% de los municipios del país, la organización explicó que son localidades donde si bien se existe acceso a noticias relevantes con cierta frecuencia, la cobertura informativa enfrenta serias restricciones.
«Este contexto de silencio no solo reduce el acceso a la información de interés público, sino que además limita el derecho de los ciudadanos a expresarse sobre los problemas que los afectan en sus comunidades, a hacer contraloría y fiscalizar a quienes están en el poder», señaló IPYS Venezuela.
La organización también destacó que, frente a la ausencia de medios que cubran noticias locales, «es importante evaluar el papel de las redes sociales y otras fuentes de noticias que están reduciendo la brecha informativa en estas áreas (…) Además, es relevante analizar la transformación del periodismo en la era digital, tanto en lo que se refiere al uso de las tecnologías como en cuanto lo que ha significado que las personas cumplan una función importante de ser generadores de información, pues esto implica nuevos peligros pero también oportunidades».