Táchira es el epicentro de los bloqueos de sitios web informativos
Los proveedores privados bloquean con mayor frecuencia que las empresas estatales, ante el miedo a sanciones y multas por parte del ente regulador
Un estudio del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela reveló que la censura a través del bloqueo de páginas web informativas tiene mayor frecuencia y preponderancia en Táchira.
La organización hizo un estudio en 53 páginas web de carácter informativo. Intentó ingresar casi 700 veces a cada una con todos los proveedores del país y apenas tuvo un éxito para acceder al contenido en menos de la mitad de las 35.984 pruebas realizadas en 14 estados diferentes.
2.700 de esas pruebas se efectuaron en el estado Táchira. El informe indica que «destacó por la más grande cantidad de bloqueos». Especialmente, se encontraron obstáculos en los portales proxyanonimo.es, un servicio que ofrece un proxy alternativo para evitar interferencias en la conexión, y maduradas.com, portal adverso al Gobierno.
*Lea también: La calidad del internet en Venezuela es la peor de la región por falta de inversión
Otras de las webs que encabezan la lista de bloqueos son los portales extranjeros que publican contenido venezolano. Tal es el caso de Infobae y NTN24. Incluso ocurre con individuos, como es el caso de Alek Boyd, un bloguero que divulga información sobre hechos de corrupción protagonizados por el Gobierno.
Además de los bloqueos, Táchira también es víctima por su lenta conexión a internet. El estudio arrojó que la velocidad promedió una navegación de 0,61 mbps. Esto ubicó al estado fronterizo como una de las cuatro entidades con peor conectividad entre enero y marzo de 2018. Como margen de referencia, el plan más básico ofrecido por la estatal Cantv es de 1,5 mbps.
Ipys concluye que, junto a Táchira, las páginas estudiadas presentaron problemas para funcionar con normalidad en Mérida, Monagas y Caracas.
Una nueva modalidad de bloqueos
La publicación de Ipys reseña que el Gobierno ha cambiado sus prácticas a la hora de interferir con los contenidos digitales. Ya no se trata de bloqueos permanentes, sino de interrupciones intermitentes.
«Las mediciones realizadas por IPYS Venezuela demostraron que entre 2016 y 2017 los bloqueos fueron constantes, mientras que el fenómeno durante el monitoreo de 2018 mutó hacia bloqueos intermitentes que, durante el operativo, variaron según la ubicación geográfica, las horas y las conexiones de los usuarios. Apareció también una diversidad de las modalidades de bloqueos que aumentan los controles y que hacen más difícil sortear la censura», asegura Ipys.
Además, son las empresas privadas las que protagonizan la mayor cantidad de bloqueo, ante posibles sanciones y multas por parte de los organismos reguladores.
«Bajo ese contexto, los chequeos técnicos han permitido esclarecer las operaciones que se desarrollan para bloquear de forma intermitente algunos espacios de la web nacional: el nuevo estudio de Ipys Venezuela, basado en la medición de la frecuencia de los bloqueos en 53 portales, evidencia que proveedores privados de internet se mantienen a la cabeza de la censura digital», indica el informe.
*Con información de La Nación