IPYS contabilizó 7 casos de violaciones a libertad de expresión en visita de ONU a Lara
La organización repudió que por órdenes de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, se prohibiera a los periodistas tomar fotografías en las afueras de la cárcel de Uribana
Durante la visita de la misión de la Alta Representante de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al estado Lara, los días sábado 16 y domingo 17 de marzo, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) registró 7 casos de violaciones a la libertad de expresión contra periodistas y medios de comunicación.
«Desde Ipys Venezuela rechazamos los mensajes agraviantes, ataques y amenazas graves que se han dirigido contra periodistas y medios de Barquisimeto que han estado cubriendo las demandas sociales durante la comisión técnica de la ONU».
En el primer caso contabilizado por IPYS, funcionarios de seguridad prohibieron a los periodistas tomar fotografías en las afueras de la cárcel de Uribana. El caso fue referido en la cuenta de Twitter de la organización. «A los coños e madre de la prensa me los sacan», dijo la ministra Iris Varela cuando llegó a la cárcel de Uribana en las adyacencias de Barquisimeto, a propósito de la visita de la comisión de Naciones Unidas. «Esos hijos e puta solo vienen a joder acá», agregó la ministra”.
Caso 1: "A los coños e madre de la prensa me los sacan", dijo la ministra Iris Varela cuando llegó a la cárcel de Uribana en las adyacencias de Barquisimeto, a propósito de la visita de la comisión de Naciones Unidas. "Esos hijos e puta solo vienen a joder acá",agregó la ministra
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) March 17, 2019
El segundo caso fue el ataque a la sede del periódico “El Informador” a las 2:00 am del 17 de marzo. El hecho estuvo precedido por las amenazas de colectivos al equipo reporteril del medio impreso durante la cobertura en el urbanismo de la Misión Vivienda Ali Primera. Estas amenazas de quemar a los periodistas Reinaldo Gómez y Enmanuel De Sousa, el 16 de marzo, representaron el tercer caso de violación a la libertad de expresión denunciado por IPYS durante la visita de la misión de las Naciones Unidas.
“Caso 4: Las reporteras Neicary Albarán de El Informador y Agatha Reyes de La Prensa de Lara fueron agredidas por funcionarios públicos en la misma pauta del 16 de marzo. Caso 5: Los reporteros de El Pitazo y El Informador fueron intimidados por el director de salud de la gobernación de Lara cuando cubrían protesta de familiares en el hospital central de Barquisimeto. Grabaron e insultaron a los Liz Gascón y Keren Torres”, denunció el IPYS.
La organización reportó qotros dos casos de violaciones a la libertad de expresión. “Periodistas de Lara fueron intimidados nuevamente cuando cubrían protesta en el hospital de Barquisimeto el 17 de marzo. Quienes los grababan eran colectivos, concejales de Iribarren, directores de Alcaldía de Iribarren y Gobernación de Lara, entorno de Luis Jonás Reyes”.
Periodistas de Lara fueron intimidados nuevamente cuando cubrían protesta en el hospital de Barquisimeto #17M. Quienes los grababan eran colectivos, concejales de Iribarren, directores de Alcaldía de Iribarren y Gobernación de Lara, entorno de Luis Jonás Reyes
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) March 17, 2019
Asimismo, el IPYS repudió que, durante la cobertura de la protesta en el hospital cdentral de Barquisimeto le robaron un dispositivo móvil a Héctor Samoli, jefe de información de “La Prensa de Lara”.
Samoli informó, también en su cuenta de Twitter, el contenido de los datos que tenía en la Tablet que le robaron: “En mi tablet quedó grabado el momento de cómo inició toda la violencia. Fui testigo de cómo los seguidores oficialistas agredieron a un miembro de los protestantes que pedía ayuda humanitaria y todo ante los ojos de la GN y Polilara. Yo lo vi y fui testigo. Los malandros oficialistas, mujeres y ancianos oficialistas además de un grupo que trabaja en la alcaldía de Iribarren y en el Concejo Municipal fueron los que iniciaron la violencia”.
#17Marzo #Barquisimeto NO ME VENGAN CON CUENTOS…yo lo vi y fui testigo. Los malandros oficialistas, mujeres y ancianos oficialistas además de un grupo que trabaja en la alcaldía de Iribarren @AlcIribarren y en el Concejo Municipal fueron los que iniciaron la violencia
— Sam0li (@samolihector) March 17, 2019