IPYS Venezuela denunció que no permiten a familiares y abogados ver a Carlos Julio Rojas
IPYS Venezuela exigió que se conozcan las condiciones en las que se encuentra el periodista Carlos Julio Rojas tras una semana de su arresto
La ONG IPYS Venezuela denunció el lunes 22 de abril que al periodista y activista comunitario Carlos Julio Rojas se le impide recibir visitas de sus familiares y abogados para constatar su estado de salud, luego de más de una semana de producirse su arresto arbitrario por funcionarios del Sebin.
A través de su cuenta en la red social X, IPYS Venezuela advirtió que a la defensa de Rojas tampoco se le deja tener acceso al expediente del caso que se le sigue. Por ello, exigió que se informe sobre las condiciones en las que se encuentra el comunicador social y ratifica el llamado a que se respeten sus derechos.
2/2 #AvanceIPYSve | #IPYSve exige información sobre las condiciones del periodista y líder social, y reitera que se le deben garantizar todos sus derechos. #22Abr
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) April 22, 2024
El llamado de IPYS Venezuela se suma al exhorto realizado en días pasados por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas, en el que expresan su respaldo a su secretario general adjunto, Carlos Julio Rojas, quien fue detenido de forma arbitraria por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado 15 de abril.
De acuerdo con el texto, el CNP Caracas considera «inexplicable» que, luego de la denuncia hecha por supuestos cómplices de un delito que vincula a Rojas con un intento de magnicidio contra el mandatario Nicolás Maduro, Rojas estuviera unos 20 días en libertad «y sin ausentarse de su residencia». Refiere entonces que, alguien que estuviera implicado en una acción como esa, se hubiera dado a la fuga y más «cuando supuestamente tenía preparado un plan de evasión del país para sus presuntos cómplices.
*Lea también: Relatoría de la CIDH exhortó a Venezuela a informar sobre detención de Carlos Julio Rojas
El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, confirmó la noche del lunes 15 de abril la detención del periodista y coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Saab indicó en sus redes sociales que Rojas tenía en su contra una orden de aprehensión por su supuesta vinculación en el «intento de magnicidio», denunciado por el mandatario Nicolás Maduro el pasado 25 de marzo en la plaza Diego Ibarra cuando el gobernante fue a inscribir su candidatura presidencial.
Horas más tarde, Saab afirmó que Rojas es un operador «político-logístico e instigador para el atentado frustrado el 25 de marzo ocurrido contra Nicolás Maduro durante su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la Plaza Diego Ibarra».