IPYS Venezuela presenta Red de Periodistas de Investigación de Venezuela

La Red de Periodistas de Investigación nace para promover el intercambio de experiencias, información, protocolos de seguridad, formación y apoyo entre sus integrantes
El periodismo de investigación desempeña un papel crucial en la defensa de los valores democráticos y la contraloría del poder porque expone las violaciones de derechos humanos, la corrupción y el impacto del cambio climático. Sin embargo, de acuerdo con datos de La prensa cautiva: terror, silencio, prisión y exilio, el reporte anual 2024 desarrollado por esta organización, en el país se ejerce el periodismo en un contexto complejo, vulnerable y desafiante.
Como respuesta a ese entorno amenazante para la libertad de expresión e información, y para la seguridad de los periodistas, surge la Red de Periodistas de Investigación de Venezuela (RPI). Su misión está centrada en apoyar e impulsar el periodismo de investigación que se hace en el país por medio de la asociación de reporteros para fortalecer la colaboración, el trabajo en equipo y los protocolos de seguridad.
La RPI de Venezuela tiene como objetivos desarrollar investigaciones periodísticas cuyas revelaciones impacten en las comunidades, demostrar que en el país se sigue haciendo periodismo de investigación y contribuir en la actualización periodística de sus integrantes.
Durante la primera etapa de conformación de la red participaron periodistas de Amazonas, Apure, Bolívar, Carabobo, Falcón, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia, quienes recibieron capacitaciones en temas como hipótesis, foco, fuentes, bases de datos y seguridad. También contaron con mentorías especializadas y acompañamiento editorial para el desarrollo de reportajes de investigación sobre temas de frontera.
La red está coordinada por tres destacadas periodistas de investigación cuyos trabajos han sido reconocidos nacional e internacionalmente: Ronna Rísquez, experta en la cobertura de temas de violencia, seguridad ciudadana, crimen organizado y derechos humanos; Lorena Meléndez, experta en la cobertura de derechos humanos, corrupción, minería, ambiente, temas indígenas y salud, y Lisseth Boon, galardonada por sus reportajes sobre corrupción, minería ilegal, delitos ambientales y violación de derechos humanos.
Con información de nota de prensa
*Lea también: IPYS registró 383 casos de violaciones a las garantías informativas en 2024
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.