Empresario iraní abre supermercado Megasis en Caracas donde vende hasta tractores
El supermercado estará en manos de una desconocida compañía registrada como Megasis manejada por el empresario Issa Rezaei, quien dirige una red de 700 mercados en su país
Desde caraotas hasta tractores, pasando por artículos del hogar y muebles conforman la exhibición de Megasis, el supermercado iraní ubicado en la avenida principal de Terrazas del Ávila que hasta enero de 2020 fue una sucursal de Tiendas CLAP, y que finalmente abrió sus puertas en medio de la pandemia de coronavirus, informa el portal Al Mayadeen en español.
No se puede entrar al establecimiento sin antes pasar por el sistema de bioseguridad. Se trata de una especie de cápsula parecida a la que se encuentra en los aeropuertos donde la persona debe mirar a la cámara para que el equipo detecte la temperatura corporal. Si tiene fiebre suena una alarma y no podrá ingresar, y si el sistema determina que todo está bien, avanza al área de desinfección, reseña el portal.
Dos tractores iraníes estacionados justo en la puerta principal llaman poderosamente la atención por lo grande, robustos y por tener una novedosa característica: «Tienen aire acondicionado y radio para que los campesinos pasen horas y horas en su jornada sin cansarse y aburrirse, son los mejores del mundo, tienen fuerza y potencia, y es parte de nuestra oferta para Venezuela», dijo Issa Rezaei, empresario iraní al frente del nuevo negocio establecido entre Teherán y Caracas, quien además forma parte de la lista de sancionados por Estados Unidos.
«Este negocio es ganar-ganar. Nuestros enemigos no permiten ningún tipo de cooperación entre nosotros, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, estos productos no violan derechos humanos, son de primera necesidad», argumentó Rezaie, quien administra una red de 700 supermercados.
Al entrar al Megasis se pierde la vista con más de 2.500 productos iraníes y casi la misma cantidad de productos venezolanos. Todos los anaqueles y espacios fueron distribuidos cuidando la presencia de la producción de cada país, por ejemplo, al lado de los frijoles rojos, lentejas, garbanzos iraníes, hay caraotas y empaques de arroz de diferentes marcas venezolanas, incluyendo las de la empresa privada Polar que, además de harina para arepas, provee mayonesa, mantequilla y otros productos.
El 20 de junio, la Embajada de la República Islámica de Irán en Venezuela informó por Twitter que estaba en camino «el buque Golsan con alimentos para inaugurar el primer supermercado iraní en Venezuela», lo que considera como «otro éxito en las relaciones amistosas y fraternales entre dos países».
El pasado 20 de mayo, el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Félix Plasencia, sostuvo una reunión en la sede de Mitcoex con el embajador de Irán, Hojjatollah Soltani, «con el objetivo de fortalecer el motor comercio entre ambas naciones», de acuerdo con una nota de prensa publicada en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con una nota publicada por TalCual el 20 de junio, Megasis está registrada en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) con el RIF J500238703 y con la categoría de actividad económica «otras actividades de servicios». Esta compañía importará productos alimenticios de marcas iraníes como Delnoosh.
Rezaei señaló que han conversado con Japón y otros inversionistas privados para suministrar lo que Irán necesita importar para Venezuela. «Aquí hay buenas potencialidades, capacidades comerciales y nosotros podemos aportar buena parte de los productos», agregó.
6. El es Issa Rezaei, el empresario #iraní que ha decidió invertir en #Venezuela con socios #venezolanos. Administra una cadena de 700 supermercados en su país y está replicando su experiencia en #Venezuela “ha habido mucha recepción con los empresarios #venezolanos” pic.twitter.com/RTFjxYTgC8
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) July 28, 2020
Por su parte, el embajador de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani, señaló que Irán y Venezuela «lo volvieron a hacer». Con la inauguración del supermercado Megasis, nuevamente «enviamos un mensaje al mundo de respeto al Derecho Internacional tal como ocurrió con los cinco barcos iraníes cargados con combustible para Venezuela».
El 28 de enero de 2020, la sucursal de Tiendas CLAP ubicada en Terrazas del Ávila cerró sus puertas supuestamente por una remodelación que durará un mes. A los cajeros los reubicaron y al personal con cargos gerenciales lo despidieron, según fuentes cercanas a la red de tiendas.
El local fue hasta mayo de 2019 fue un Abasto Bicentenario. En esa fecha pasó a manos de la cuestionada empresa Salva Foods 2015, responsable de pagar a varios diputados de la oposición para «lavar» el nombre de sus propietarios, entre ellos varios de los que hoy forman parte de la directiva de la AN reconocida por el gobierno encabezada por Luis Parra.