Irán anunció lanzamiento «exitoso» de satélite mientras se busca rescatar acuerdo nuclear
Autoridades en Irán manifestaron que el satélite Fénix fue solo una prueba y que próximamente harán otro lanzamiento operacional
La embajada de Irán en Venezuela informó este jueves 30 de diciembre sobre el lanzamiento exitoso al espacio de un satélite de investigación con tres cargamentos, los cuales no fueron especificados en la cuenta Twitter de la legación persa. A su juicio, «el imparable progreso de Irán en todos los campos ha hecho felices a los amigos».
Los logros científicos y tecnológicos de #Irán continúan incluso bajo las sanciones más criminales de #EEUU.
Hoy, Irán lanzó con éxito un #satélite de investigación que transportaba tres cargamentos.El imparable progreso de Irán en todos los campos ha hecho felices a los amigos. pic.twitter.com/U16mW8CMvN— Embajada de la R.I. de Irán en Venezuela (@Eiranencaracas) December 30, 2021
#30Dic El régimen de Irán lanzó un cohete con un portador de satélite, que lleva tres dispositivos al espacio. Este lanzamiento se produce en medio de tensiones diplomáticas entre #EEUU y Europa sobre el temor del uso militar del programa nuclear iraní. #TVV pic.twitter.com/FfqrdyC8de
— TVV Noticias (@TVVnoticias) December 30, 2021
Medios internacionales indicaron que el satélite fue bautizado como ‘Simorgh’, que significa Fénix, aunque reportan que aún se desconoce si alguno de los objetos que transportaban entraron en órbita con la Tierra. Tampoco se conoce la fecha exacta del lanzamiento del cohete, el cual se materializó en medio de las negociaciones que se llevan a cabo en Austria para rescatar el acuerdo nuclear de Irán de 2015.
El portavoz del Grupo Espacial del Departamento de Defensa iraní, Ahmad Hoseini, indicó que el ‘Simorgh’ fue lanzado a primera hora del día con material de investigación.
«En este lanzamiento, la actuación y función de los componentes base y de las etapas del lanzamiento del satélite han tenido lugar de forma correcta y finalmente los objetivos del mismo han sido logrados en su totalidad», resaltó y aclaró que el mismo fue una «prueba» y que pronto se ejecutará un lanzamiento «operacional».
Asimismo, ha destacado que esto supone un avance respecto a los lanzamientos de los satélites ‘Safir’ y ‘Ghasedak’ y ha agregado que el ‘Simorgh’ era uno de los puntos principales de la industria espacial del país. Detalló que los dispositivos fueron enviados a una altura de 470 kilómetros.
*Lea también: EEUU vendió hidrocarburos que Irán envió a Venezuela en 2020 y dará el dinero a víctimas del terrorismo
Hay que recordar que el acuerdo nuclear limitaba las operaciones de Irán en esta materia a cambio de que Washington levantara las sanciones, pero en 2018 -bajo la presidencia de Donald Trump- EEUU abandonó el pacto e impuso nuevas acciones punitivas contra Teherán. A raíz de esto, la nación persa comenzó a incumplir los límites impuestos a su programa atómico y a acumular más uranio del que se le permitía y por encima de la pureza máxima del 3,67 %.
Los contactos de Viena tienen un doble objetivo: que EEUU regrese al pacto y que Irán vuelva a cumplirlo plenamente.
Irán, que durante mucho tiempo ha dicho que no busca armas nucleares, asegura que sus lanzamientos de satélites y las pruebas de cohetes no tienen un componente militar.
El lanzamiento por parte de Irán de un satélite en el contexto actual provocó un pronunciamiento por parte del Departamento de Estado de EEUU, organismo que manifestó su inquietud por esta acción al decir que esta prueba podría ayudar al programa misilístico de Teherán y expresó que continúan siguiendo los pasos para volver al acuerdo nuclear antes de Trump.
“Estados Unidos permanece preocupado con el desarrollo del lanzamiento de vehículos espaciales de Irán, lo que plantea un problema importante de proliferación”, dijo una vocera del Departamento de Estado.
Con información de AFP / Independent / Swiss Info / ABC