Irán advierte que responderá a la «más mínima» reacción israelí
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo que Teherán ejerció «su derecho a la autodefensa» para justificar el ataque del fin de semana, el primero desde territorio iraní contra Israel
Texto: RFI / AFP
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma «severa» a «la más mínima acción» de Israel contra «los intereses de Irán», según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Israel prometió replicar al inédito ataque con drones y misiles lanzado la noche del sábado por Irán contra su territorio.
«Ahora, declaramos con firmeza que la más mínima acción contra los intereses de Irán suscitará una respuesta severa, extensa y dolorosa contra todos sus autores», declaró Raisi durante una conversación telefónica con el emir de Catar, Tamim ben Hamad Al Thani, la noche del lunes.
Refiriéndose al ataque del fin de semana, el primero desde territorio iraní contra Israel, Raisi dijo que Teherán ejerció «su derecho a la autodefensa».
*Lea también: Israel continuará su ofensiva en Gaza después del ataque iraní
El mandatario explicó que su país apuntó a los «centros» desde los que se organizó el bombardeo del 1 de abril, imputado a Israel, del consulado iraní en Damasco. En dicho ataque murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución, incluido un general responsable de las operaciones en Líbano y Siria de la unidad de élite Quds, Mohamad Reza Zahedi.
Según Raisi, la operación del sábado en la noche «fue llevada a cabo con éxito, con el objetivo de castigar al agresor».
El ejército israelí dijo a su vez que el ataque «fue frustrado», ya que fueron derribados el 99% de los 350 drones, misiles balísticos y misiles de crucero lanzados con ayuda de Estados Unidos, Jordania, Francia y otros países.
Según el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, los pocos proyectiles que siguieron su trayectoria «golpearon ligeramente» la base aérea de Nevatim, en el sur del país, que siguió operativa.
Raisi denunció de nuevo «el apoyo ciego de ciertos países occidentales al régimen sionista», lo que según él es «una causa de tensión en la región», de acuerdo con el comunicado.