Irán desmiente que tanqueros «confiscados» por EEUU sean de su propiedad
La agencia AP asegura que lo que fue incautado por EEUU no fueron los buques de Irán, sino la carga de más de un millón de barriles de gasolina
Luego de conocerse la detención y posterior incautación por parte de Estados Unidos de cuatro tanqueros que venían a Venezuela procedentes de Irán, según informó el Wall Street Journal, el embajador persa en nuestra nación, Hojat Soltani, calificó de «mentira» las informaciones difundidas acerca de esta acción marítima.
Soltani insistió en que los tanqueros retenidos no navegan bajo bandera iraní «y ni el dueño ni su bandera no tiene nada que ver con Irán», dando a entender que el país persa no está relacionado con lo ocurrido, al tiempo que asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, -al que calificó de terrorista- hace falsas propagandas contra el país aliado de Nicolás Maduro y que las mismas las hace como un intento de «compensar su humillación y derrota».
Otra mentira y guerra psicológica de la máquina de propaganda de #EEUU.
Los barcos no son iraníes, y ni el dueño ni su bandera no tiene nada que ver con #Irán.
El terrorista #trump no puede compensar su humillación y derrota contra Irán con falsas propagandas. pic.twitter.com/CVBijpJc0q— Hojat Soltani (@soltanihojjat) August 13, 2020
Las fuerzas navales de Estados Unidos detuvieron a cuatro tanqueros que trasladaban combustible iraní hacia Venezuela, debido a que implica una violación a las sanciones impuestas por Washington, según dijeron funcionarios estadounidenses al The Wall Street Journal el 13 de agosto.
Los cuatro barcos, llamados Luna, Pandi, Bering y Bella, fueron detenidos en altamar en los últimos días y son escoltados hacia Houston, según informaron los funcionarios, pese a que un portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios al ser consultado.
Sin embargo, la agencia AP recalcó que lo incautado fue la carga que llevaban estos buques a Venezuela, según fuentes que la agencia de noticias consultó; esto como una forma de presión más intensa para provocar la salida de Maduro del poder.
*Lea también: Falleció el dirigente del PSUV Darío Vivas tras padecer covid-19
Un alto funcionario de Estados Unidos le dijo a The Associated Press que no se recurrió al uso de la fuerza para ejecutar los decomisos y que los buques no fueron confiscados físicamente. En su lugar, funcionarios estadounidenses amenazaron a los propietarios, aseguradoras y capitanes de los barcos con sancionarlos para obligarlos a entregar sus cargas, que ahora se han convertido en propiedad estadounidense, de acuerdo al funcionario.
Los fiscales alegaron que los cuatro buques transportaban a Venezuela 1,1 millones de barriles de gasolina. Sin embargo, los barcos cisterna nunca arribaron al país sudamericano y después desaparecieron. Dos de los buques reaparecieron posteriormente cerca de Cabo Verde, dijo un segundo funcionario estadounidense.
Luego de conocerse la información, en Venezuela también varios voceros se pronunciaron al respecto. El secretario general del partido Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero, indicó que la incautación de la gasolina por parte de Estados Unidos no hace mella en la administración de Nicolás Maduro, sino en los ciudadanos.
A quienes perjudica la incautación de gasolina enviada desde Irán? Al gobierno? Ante el estrepitoso fracaso del mantra, los promotores de las sanciones deben exigir el cese de estas medidas que golpean a la gente. Las sanciones castigan a las víctimas, no al verdugo.
— Luis Augusto Romero (@luisromeroc) August 14, 2020
Por su parte, el exalcalde Antonio Ledezma considera que las «andanzas» de Maduro con sus «mafias» trasnacionales y del «terrorismo internacional» como Irán, van a traer más sanciones en su contra y al final se originará una «operación de jaque mate» inminente en el país.
Las andanzas de Maduro y sus mafias con transnacionales del narcotráfico (Cárteles de FARC, Sinaloa, Jalisco y de Los Soles) y del terrorismo internacional (Irán), le acarrearán más sanciones y la inminencia de una operación jaque mate.
¡Esa tiranía va a caer!!— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) August 14, 2020
Antes de conocerse sobre la incautación de la carga de combustible, Mauricio Claver-Carone, asesor de Seguridad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró que Venezuela será siempre «un tema prioritario» para Washington, así como tildó de «delicada» la permanencia e influencia que tiene Irán sobre la administración Maduro.
A finales de mayo, una flotilla de cinco tanqueros procedentes de Irán (Forest, Fortune, Clavel, Petunia y Faxon) llegaron a Venezuela con 1,55 millones de barriles de gasolina para intentar subsanar el déficit de combustible que hay en el país por la paralización de las refinerías.
*Lea también: «No puede haber elecciones parcialmente libres en Venezuela», dice funcionaria de EEUU
La incautación del combustible ocurre en un momento donde Petróleos de Venezuela intenta reiniciar las refinerías del país para la reanudación de producción de gasolina y la única que estaba funcionando a medias, la de El Palito, paró debido a una falla.
La planta de craqueo catalítico de El Palito quedó fuera de servicio el miércoles 12 de agosto por una fuga que se presentó en una de las válvulas de seguridad de la planta condujo al cese del proceso de producción de gasolina. A pesar de que se encuentran en labores de reparación de la avería, no han logrado sustituir la válvula dañada.