Irán dice estar dispuesto a enviar más cargamentos de gasolina a Venezuela
Irán ha enviado cinco buques cargados con 245 millones de litros de gasolina, que han llegado a los puertos venezolanos sin incidentes
El Ministerio de Exteriores de Irán dijo este lunes (01.06.2020) que el gobierno enviará más cargamentos de combustible a Venezuela si la administración de Maduro así lo requiere, pese a las presiones de Estados Unidos para evitar este comercio.
«Si el gobierno venezolano pide un nuevo cargamento, lo enviaremos a ese país», subrayó el portavoz de Exteriores, Abás Musaví, al ser preguntado al respecto durante una rueda de prensa reseñada por la agencia DW.
El portavoz insistió en que ese comercio entre Irán y Venezuela es «legítimo» ya que ambos países están «bajo sanciones unilaterales y crueles de Estados Unidos que ningún país está obligado a cumplir».
*Lea también: Empresa mexicana que tomó petróleo de Venezuela se declara en quiebra
Irán ha enviado cinco buques cargados con 245 millones de litros de gasolina, que han llegado a los puertos venezolanos sin incidentes, pese a que Washington advirtió a gobiernos, puertos, empresas transportistas y aseguradores que podrían enfrentar medidas si ayudan a los petroleros.
Ante una eventual acción estadounidense, Venezuela decidió escoltar a los buques iraníes que, además de gasolina, contienen otros materiales que serán utilizados por la petrolera estatal venezolana PDVSA en las refinerías del país.
Venezuela padece desde hace semanas una severa escasez de gasolina que ha llevado a miles de conductores a permanecer durante días en larguísimas colas en gasolineras a lo largo del país.
Según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción petrolera venezolana se ha desplomado desde más de 3 millones de barriles diarios hace una década hasta 620.000 barriles en la actualidad.
La tensión entre Irán y Estados Unidos ha escalado desde que en 2018 Washington se retiró de modo unilateral del acuerdo nuclear con Teherán y volvió a imponer sanciones al país persa, incluso en las exportaciones de petróleo.