Irán disparó cohetes a base militar de Irak que alberga tropas de Estados Unidos

Desde Washington, Trump fue informado sobre la situación y monitorean los sucesos, mientras las autoridades advierten que Teherán disparó a más de un objetivo en el que había presencia estadounidense
Irán disparó al menos nueve cohetes a la base aérea Ain al Asad de Irak, donde se encontraban tropas de Estados Unidos, lo que sería la primera respuesta de peso del gobierno iraní tras el asesinato de Qassem Soleimani por órdenes de Donald Trump.
La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó la autoría de este ataque, que es en efecto una concresión de las amenazas proferidas por el presidente iraní Hassan Rouhani, quien aseguró que «la sangre de Soleimani» sería vengada.
«Esta mañana, valientes combatientes de la Fuerza Aérea del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica lanzaron la exitosa Operación Mártir Soleimani, con el código ‘Oh Zahra’ al disparar decenas de misiles tierra-tierra sobre la base de las fuerzas terroristas e invasoras de EEUU», informó la Guardia Revolucionaria de Irán en un comunicado.
En la misiva del grupo militar también advirtieron que cualquier aliado de Estados Unidos en la región sería atacado de emprender acciones agresivas. Elevaron la amenaza especialmente a Kuwait, Baréin, Arabia Saudita, Jordania e Israel.
*Lea también: Guaidó exige a Padrino López explicar la actuación de la FAN el pasado #5Ene
Desde Washington también se confirmó que Teherán aprobó el ataque con una docena de misiles balísticos contra tropas estadounidenses ubicadas en Irak, aunque no poseen aún cifras sobre bajas, pero advierten que no solo se efectuaron contra un objetivo, sino que pueden haber «múltiples sitios» afectados.
«Irán lanzó una ataque con una docena de misiles balísticos contra las Fuerzas Militares de EE.UU. y de la coalición en Irak. Está claro que esos misiles fueron lanzados desde Irán e impactaron contra al menos dos bases iraquíes que albergan militares estadounidenses», afirmó el asistente del secretario de Defensa para Asuntos Públicos, Jonathan Hoffman.
Donald Trump ha sido informado sobre el ataque y las autoridades monitorean la situación, mientras las tensiones entre ambos países crecen y se encienden las alarmas ante la posibilidad de una escalada del conflicto en el medio oriente.
El video sobre la «lluvia de misiles» de Irán contra bases militares en Irak se hizo viral en las redes sociales.
La muerte de Soleimani
El pasado 3 de enero, Estados Unidos concretó un ataque con aviones no tripulados en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, en la que se dio de baja al comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. Como consecuencia, las tensiones entre ambos países aumentaron. El presidente Rouhani declaró al día siguiente que Irán y otros países aliados se vengarían.
Después de las amenazas de Irán, Estados Unidos anunció que enviaría tropas al medio oriente y también advirtió que marcó como objetivo 52 locaciones iraníes que podrían ser golpeados «muy rápido y fuerte» si los intereses de Estados Unidos o sus ciudadanos son atacados.
Rouhani respondió a Trump al declarar «nunca amenaces a la nación iraní» e insinuar que Irán también había fijado 290 locaciones de Estados Unidos.
Agencias