Irán exportó a Venezuela un primer cargamento de vacunas contra el covid-19

El gobierno de Irán, a través del Instituto Pasteur y el organismo estatal Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní, ha desarrollado varios candidatos vacunales. En junio de 2021 se aprobó Covirán Bakerat para su uso de emergencia, pese a que no se había culminado la tercera fase de ensayos clínicos
La República Islámica de Irán exportó, el pasado 28 de mayo, un primer cargamento de vacunas contra la covid-19 a Venezuela, sin especificar cantidades o el tipo de vacunas que se envió al país.
Según declaraciones del ministro de Sanidad iraní, Bahram Eynolahi, recogidas por la agencia de noticias IRNA, el envío se hizo a petición de Venezuela, que ya solicitó un nuevo cargamento para los próximos meses. Además dijo que están dispuestos a donar cuatro millones de dosis a diversos países, «así como donar las vacunas necesarias a los países débiles en desarrollo».
#Irán exporta a #Venezuela el primer cargamento vacunas contra el coronavirus, informó el ministro de Sanidad iraní, el Dr. Bahram Eynolahi.#vacuna #Covid_19 pic.twitter.com/a2Tesflwa2
— Embajada de Iran en Ecuador (@EMBIRAN_ECUADOR) May 30, 2022
El Ministerio de Salud venezolano tampoco ha informado sobre la llegada de estos fármacos y la cantidad de vacunas a recibir. Solo se limitaron a replicar una información publicada por Últimas Noticias.
El gobierno iraní, a través del Instituto Pasteur y el organismo estatal Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní, ha desarrollado varios candidatos vacunales. En junio de 2021 se aprobó Covirán Bakerat para su uso de emergencia, pese a que no se había culminado la tercera fase de ensayos clínicos.
También desarrollan los candidatos vacunales Razi Cov Pars y Fajra. El 15 de mayo de 2022 se inaguró una planta de producción de la vacuna PastoCorona, que utiliza la misma tecnología de Soberana 02, desarrollada en alianza con el gobierno de Cuba.
En el marco de la XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán, se inaugura la planta de producción de la vacuna PastoCorona, resultado de la transferencia de la tecnología de la vacuna #Soberana del Instituto Finlay de Vacunas al Instituto PASTEUR. pic.twitter.com/32W042jwpp
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) May 15, 2022
Pero ninguna de estas vacunas tiene el sello de aprobación de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en dos años solo ha aprobado 11: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm, CoronaVac/Sinovac, Covaxin/Bharat Biotech, Covishield, Covavax, Nuvaxovid y Convidecia/CanSino Biologics.
Desde el año pasado, Venezuela ha recibido cargamentos de vacunas desarrolladas por China (Sinopharm, CoronaVac/Sinovac), Rusia (Sputnik V y Sputnik Light) y Cuba (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala), éstas últimas tampoco cuentan con la aprobación de la OMS.
La Academia Nacional de la Medicina y diversas sociedades médicas han advertido a las autoridades nacionales sobre el uso de candidatos vacunales, especialmente en niños, debido a que no tienen revisión por pares o la aprobación de uso por parte de la OMS.