Irán pide a Argentina liberar «sin condiciones» a tripulantes de avión de Emtrasur
Naser Kanani, ministro de Exteriores de Irán, espera que el Gobierno de Argentina dé muestras de su buena fe y deje salir a los tripulantes del avión que Nicolás Maduro como propiedad venezolana. Dijo que las embajadas en Caracas y Buenos Aires continúan negociando la flexibilización de las medidas tomadas por la justicia argentina
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán afirmó este lunes 22 de agosto que Argentina debe dejar salir a los cinco ciudadanos que se encuentran retenidos en ese país, debido a las investigaciones que giran en torno al avión venezolano-iraní de la empresa Emtrasur y su supuesta vinculación con actividades terroristas.
Naser Kananí, titular de la cartera de Exteriores iraní, aseveró que sus cinco ciudadanos, entre los que se cuenta Ghomareza Ghasemi (quien al parecer tiene vínculos con la Guardia Revolucionaria de Irán), deben ser liberados «sin condiciones» porque «no han cometido ningún crimen».
“Lo que nos importa respecto al avión venezolano es la situación de los cinco compatriotas iraníes. Nuestras medidas al respecto siguen avanzando”, subrayó Kanani.
El diplomático afirmó que las embajadas iraníes en Buenos Aires y Caracas sugien negociando la salida de sus cinco ciudadanos, a los que la justicia argentina retiró los pasaportes y no permite salir del país sudamericano, lamentando que aún no haya avances.
*Lea también: Nicolás Maduro se «indigna» otra vez por el avión retenido de Emtrasur
Sin embargo, espera que el Gobierno argentino demuestre su «buena fe» y adopte las medidas pertinentes para dejarlos salir de su territorio.
El 21 de agosto, el juez Federico Villena rechazó una solicitud hecha por el abogado Maximiliano Rusconi para presentarse como representante de la administración de Nicolás Maduro y de la empresa dueña de la aeronave, Emtrasur, en el caso del avión retenido en ese país y que la justicia de la nación sudamericana admitió la solicitud de Estados Unidos para incautarlo.
Diez días antes, el Ejecutivo venezolano hizo una manifestación formal ante la justicia argentina para intentar revertir la decisión que pesa sobre el avión retenido. CNN indicó el sábado 20 que el abogado visitó Venezuela en días pasados y asesoró a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y al canciller, Carlos Faría, sobre el caso.
Argentina e Irán mantienen unas distantes relaciones desde el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires, que causó 85 muertos en 1994 y que se relacionó con Teherán.
Con información de IRNA / Swiss Info