Irán se suma a la emisión de criptomonedas para evadir sanciones
El anuncio de Irán se produce un mes después de que Donald Trump amenazara con volver a poner en vigor las sanciones económicas contra Irán que fueron levantadas durante el gobierno de Barack Obama
Autor: BBC Mundo
El mercado de las criptomonedas ha causado polémica porque está fuera de la regulación internacional, se mueve con independencia y podría servir de plataforma para actividades delictivas, o al menos opacas.
Son muchas las voces oficiales de gobiernos y bancos centrales que han lanzado duras advertencias para poner límites a uno de los mercados más rentables y, al mismo tiempo, más volátiles de los últimos tiempos.
Cansado de los problemas con la banca internacional y de las restricciones internacionales a los flujos de capital, el gobierno iraní anunció que desarrollará su propia criptomoneda.
El ministro de Tecnología de la Información y Comunicaciones, Mohammad-Javad Azari Jahromi, publicó en Twitter que el Post Bank (un banco estatal ubicado en Teherán,) está trabajando en la creación de la nueva moneda digital.
در جلسهای که با هیئت مدیره پست بانک در خصوص ارزهای دیجیتال مبتنی بر زنجیره بلوکی داشتم، مقرر شد این بانک اقدامات لازم برای پیاده سازی آزمایشی اولین ارز دیجیتالی کشور را با استفاده از ظرفیت نخبگان کشور به عمل آورد. مدل آزمایشی برای بررسی و تایید به نظام بانکی کشور ارائه خواهد شد.
— MJ Azari Jahromi (@azarijahromi) February 21, 2018
«Un modelo piloto será presentado al sistema bancario del país para su revisión y aprobación», escribió Jahromi.
El anuncio se produce un mes después de que Donald Trump amenazara con volver a poner en vigor las sanciones económicas contra Irán que fueron levantadas durante el gobierno de Barack Obama.
Actualmente la Casa Blanca revisa cada 120 días si mantiene el bloqueo, según lo estipula el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las principales potencias del mundo.
La declaración de Teherán se produce la misma semana en que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro emitió la fase de preventa del petro, su propia criptomoneda.
«El gobierno recurre al Petro como fuente de financiación en un momento en el que sus ingresos han caído por la baja producción y la reducción de precios del petróleo, principal y casi única fuente de entrada de divisas al país», dijo Daniel García Marco, corresponsal de BBC Mundo en Venezuela.
La idea del petro es lograr financiamiento fuera de los circuitos de influencia de Estados Unidos. Sin embargo, el Departamento del Tesoro ya lanzó una advertencia contra todos los interesados en invertir en esa moneda virtual.
«Los estadounidenses que se involucren con la futura moneda digital venezolana pueden estar expuestos a sanciones de Estados Unidos», publicó en un comunicado.
Por ahora Washington no ha reaccionado frente al anuncio de Irán.
Lea el trabajo completo de la BBC Mundo aquí
Deja un comentario