Iris Varela: “Yo dejé en 95% la pacificación de cárceles”
La exministra para el Servicio Penitenciario aseguró que la intervención policial en la cárcel de Tocorón, el 20 de septiembre, fue «impecable» y señaló que Venezuela no está exportando delincuencia a otros países
Iris Varela, actual diputada a la Asamblea Nacional, aseguró que cuando estuvo al frente del Ministerio para el Servicio Penitenciario dejó «95% de pacificación» en las cárceles venezolanas.
Durante una entrevista para el programa Abriendo Puertas de Venevisión, la dirigente oficialista se refirió a la reciente intervención en el Centro Penitenciario de Aragua, comúnmente conocida como cárcel de Tocorón. En este operativo 11.000 funcionarios policiales tomaron las instalaciones penitenciarias para, supuestamente, retomar el control del centro de reclusión. Las autoridades informaron el traslado de 1.800 presos y la fuga de otros 500.
Iris Valera, quien fue ministra para el Servicio Penitenciario desde 2011 hasta 2017, resaltó que tomar una cárcel «no es sencillo» y dijo que dejó una pacificación de 95% durante su gestión.
“No hay otro país del mundo donde haya un ministerio que atienda a la población penitenciaria como lo hay aquí en Venezuela. Tomar una cárcel no es sencillo porque son seres humanos los que están ahí. Yo dejé en 95% la pacificación de las cárceles”, indicó en el programa.
"No hay otro país del mundo donde haya un Ministerio que atienda a la población penitenciaria… Yo dejé en 95% la pacíficacion de las cárceles.. Aquí hay más de uno que apostaba a que en Tocoron sucediera una masacre" @irisvarela Diputada AN.#AbriendoPuertasPorVV#Venevision pic.twitter.com/IhGt2BtdAh
— Margarita Oropeza (@moropeza_vv) October 15, 2023
*Lea también: Con toma de Tocorón, Maduro mueve su tablero del poder para retomar control territorial
Valera aplaudió el operativo Cacique Guaicaipuro en la cárcel de Tocorón, el cual calificó de «impecable» a pesar de que, según ella, muchos «apostaban por una masacre».
“Pues no tuvieron la masacre, fue impecable en cuanto al respeto a la población penitenciaria la forma cómo se organizó la toma. Hay que felicitar al gobierno revolucionario, por haber derribado uno de los mitos que había con ese centro penitenciario en particular”, destacó Varela .