«Irma», la abuela venezolana de 80 años que cruzó el río Bravo, ya está con su familia
El río Bravo en EEUU se ha convertido en un punto vital para el ingreso irregular de migrantes procedentes de Venezuela
«Irma», como se conoció en los medios de comunicación a la señora oriunda de Maracaibo que cruzó el Río Bravo para entrar a EEUU en brazos de un joven venezolano, ya se encuentra con su familia
La señora, cuyo nombre es Irma Guillén de Duarte, está sentada en una silla de ruedas en lo que parece ser el pasillo de un hospital junto a sus familiares, según una fotografía difundida en las redes sociales.
Dos días después de que se entregara a las autoridades migratorias de EEUU para iniciar su registro, los familiares de la señora aseguraron que estaba «bien de salud». El Pitazo informó que Héctor López, abogado especialista en migración, dijo que la señora ya estaba en libertad y en camino a reunirse con su hija.
Desde hace varias semanas, autoridades migratorias en EEUU, específicamente en Texas, han estado recibiendo un contingente de migrantes venezolanos que buscan cruzar a pie la frontera con México y así tener acceso a una mejor calidad de vida que la que dejaron en nuestro país.
El 26 de mayo, el drama de nuestros nacionales que salen a buscar mejores oportunidades quedó una vez más retratado con las imágenes de una venezolana de 80 años de edad, quien cruzó el río Bravo en brazos de un joven. La mujer responde al nombre de Irma y dice que es oriunda de Maracaibo, estado Zulia.
Las fotos, tomadas por el reportero gráfico de Reuters Go Nakamura, evidencian a una octogenaria de contextura física muy delgada, vestida con un mono gris y suéter rosado, lo que sugiere que apenas se podía mantener en pie. Era ayudada por otro joven residente de la capital zuliana, y quien posteriormente fue identificado como César Andrés Padrón.
*Lea también: Andrés Velásquez cree que las regionales «son inútiles» si no hay condiciones electorales
Al parecer, Irma se habría desmayado tratando de cruzar el río y Padrón se ofreció a auxiliarla para terminar de hacer la travesía y llegar a suelo estadounidene. Junto a ellos llegó un grupo de venezolanos y se vio un patrón similar donde se ayudaban entre sí para llegar.
Algunos llamaron «tierra bendita» a EEUU apenas cruzaron el río Bravo, mientras que otros afirman que «salimos del infierno de Diosdado» Cabello, argumentando que existe persecución contra las personas que piensan distinto a la administración de Nicolás Maduro.
#27may dramático testimonio de una venezolana que cruzó el río en la frontera entre México y Estados Unidos pic.twitter.com/7xNxdWtEnc
— EsReViral (@esreviral) May 27, 2021
#27May #Diáspora @FedericoBlackB: Piensa ¿Qué tan mal es la vida en Venezuela para que una persona se arriesgue de esa manera?
Asi podrás entender su presencia en tu país.
La Sra. se llama Irma y llegó desde Maracaibo, Venezuela. pic.twitter.com/V2j6eq0CG0
— Reporte Ya (@ReporteYa) May 27, 2021
Venezuelan migrant carries an elderly woman that appears to need medical attention through the Rio Grande River to the Del Rio, Texas side. A human smuggler can be seen on the Mexican side guiding the migrants pic.twitter.com/yN2rZ6CrCt
— Jorge Ventura Media (@VenturaReport) May 26, 2021
La procesión de venezolanos a EEUU ocurre luego que la administración de Joe Biden aprobara un Estatuto de Protección Temporal (TPS por siglas en inglés) en favor de nuestros nacionales, donde hasta el 21 de mayo el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (Uscis) de Estados Unidos reportó que al menos 38 mil venezolanos han presentado su solicitud para obtener este beneficio.
La protección temporaria de deportación, que incluye permisos de trabajo, tendrá vigencia por 18 meses y podría beneficiar a unos 320.000 ciudadanos de Venezuela que viven en los EEUU.
*Lea también: Con referendo o con elecciones, la única víctima será Guaidó, por Ángel Monagas
Sólo personas que pueden demostrar que cumplen todos los requisitos necesarios, incluyendo residencia continua en Estados Unidos desde antes del 8 de marzo de 2021, son elegibles para solicitar el programa del TPS para Venezuela.
El Consejo Noruego de Refugiados elaboró un informe sobre este flagelo durante 2020 donde destacó que la crisis de desplazados de Venezuela y de Honduras se encuentran entre las más olvidadas del mundo.
Venezuela, en 2019 ocupó la quinto posición. Según el NRC, más de cinco millones de venezolanos han huido del país debido a «la represión y escasez de alimentos y medicinas desde 2014, convirtiéndola en una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo».
«Mientras el flujo de personas fuera de Venezuela en 2020 se contuvo por el cierre de fronteras y las restricciones de movimiento debido a la pandemia, las medidas plantearon problemas de protección para refugiados y migrantes en movimiento», señaló.
Con información de El País / La Verdad / El Pitazo