Irrespeto al debido proceso contamina proceso contra Carlos Julio Rojas, dice su abogado
Los familiares del periodista Carlos Julio Rojas no han podido verlo desde el pasado 15 de abril, cuando fue detenido mientras caminaba por el centro de Caracas. Se le acusa de estar implicado en un intento de magnicidio contra el gobernante Nicolás Maduro
Familiares y gremios solicitaron este jueves 9 de mayo que se respete el debido proceso y el derecho a la defensa en el caso del periodista Carlos Julio Rojas, detenido el pasado 15 de abril por estar presuntamente involucrado en un intento de magnicidio contra el gobernante Nicolás Maduro.
En rueda de prensa Alonso Medina Roa, uno de los abogados del periodista, dijo que en estos 23 días el Tribunal 2 con competencia nacional en Terrorismo no ha permitido la designación de un equipo defensor de confianza. «Hay una afectación al derecho a la defensa, se le está irrespetando el debido proceso y esto, de una u otra manera, contamina todo el proceso que se le sigue».
Explicó que si bien Rojas es asistido por un defensor público de presos, «hay que entender que esta designación conforme a la normativa legal venezolana es por vía de excepción, no una imposición que se le deba hacer a cualquier persona que se le sigue un proceso penal».
El abogado señaló que estas violaciones son una práctica recurrente en casos de corte político, «se ha convertido en una práctica común la limitación de este derecho constitucional con la complicidad de algunos actores del poder judicial».
«Recordemos que Carlos Julio es un dirigente gremial, un luchador social, un ciudadano preocupado y ocupado por la problemática social que vivimos todos los venezolanos. Pretender criminalizar la lucha social es una forma de distorsionar todo lo que es liderazgo de cada una de las comunidades», afirmó Medina Roa.
Carlos Julio Rojas, según su médico tratante, presenta problemas de hipertensión y taquicardias. Hasta la fecha no se le ha permitido a ninguno de sus familiares verlo en las visitas, por lo que desconocen su estado de salud. Desde el mes de marzo hay una alerta ante el sistema interamericano de derechos humanos en favor del dirigente gremial, debido al acoso al que fue sometido. Su caso también fue remitido al Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias.
Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas, aseguró que la acción contra Rojas «ha sido una detención arbitraria, una detención en la cual se han violado los derechos humanos de nuestro colega y va mucho más allá, pues tenemos mucho tiempo denunciando que se ha venido desarrollaron en Venezuela una política de Estado que consiste en la persecución de periodistas y medios para evitar que informen lo que sucede en el país».
El secretario general del CNP Caracas indicó que «no estamos frente a un gobierno con talante democrático porque se persigue a la disidencia, eso lo demuestra el caso de Carlos Julio Rojas. Se persigue a quienes no opinan igual».
También recordó el caso del periodista Ramón Centeno, que tiene 28 meses detenido. «Ayer le correspondía una nueva audiencia de juicio y el tribunal no despachó ayer. Parece que ahora deberá someterse a un nuevo juicio».
El CNP registró 62 agresiones a periodistas y medios durante los primeros cuatro meses. «Esto duplica lo que registramos el pasado año. Insisten en cerrar emisoras de radio, insisten en perseguir periodistas, insisten en el hostigamiento. Es una persecución desatada a través de todo un sistema que busca criminalizar la opinión, legitimar la censura y acabar la disidencia».