Isaías Rodríguez: La ANC se ha desgastado tanto, o más, que el gobierno
Además, el embajador dijo que los «logros electorales» del chavismo deben verse entre comillas por la abstención creciente
Desde su salida de la impuesta e ilegal Asamblea Constituyente en octubre de 2017, no ha sido poco lo que el exfiscal y exvicepresidente Isaías Rodríguez se ha referido sobre la tarea de este ente.
Luego de ser destituido de su cargo como segundo vicepresidente ese año, tras realizar una serie de críticas a la ANC sobre las promesas hechas en materia económica, ahora el embajador de Italia en Venezuela aseveró que «hoy lo menos importante para el país es darle una nueva Constitución».
En una entrevista al portal web Supuesto Negado, el constituyente afirmó que ese ente fue «la respuesta a una coyuntura (…) Fue una respuesta «táctica» que, en mala hora, se transformó en «estratégica»».
Rodríguez argumentó que a la ANC «se la ha utilizado para todo y se ha desgastado tanto como, o más, que el gobierno. De una institución extraordinaria y emergente ha pasado a ser un Poder Constituyente centralizado, dirigido por el poder constituido».
Nuevamente, se refirió a los aspectos económicos que sufren los venezolanos -en su momento fue criticado por Pedro Carreño, quien lo amenazó de traición a la patria– y mencionó que «estrangula los sectores de menores recursos y, también, amplios sectores de las capas medias bajas. Se percibe poco o ningún control sobre la especulación y el alza de los precios, y una estabilidad social y política montada sobre una montaña rusa».
Aunque reconoce una supuesta guerra económica, Rodríguez aseveró que no habrá soluciones hasta que no se reconozca la situación real del país «sin triunfalismos, ni amenazas, ni discursos agresivos».
Además, el embajador dijo que los «logros electorales» del chavismo deben verse entre comillas por la abstención creciente. «El país votó a la paz y por la solución del problema alimentario; contra el acaparamiento, la inflación, el contrabando; por el acceso a la cesta diaria y a la posibilidad de vivir dignamente con sus salarios y su remuneración. De esto muy poco ha conseguido y, para algunos, la situación no solo es peor sino que tiende a agravarse».
Lea la entrevista completa aquí