Israel declaró «persona non grata» al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

El canciller israelí, Israel Katz, informó que el mandatario Lula da Silva es «persona non grata» en la nación hebrea hasta tanto no se disculpe por comparar el Holocausto con el conflicto en la Franja de Gaza
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, anunció este lunes 19 de febrero que su país declaró como «persona non grata» al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por haber comparado la ofensiva militar en la Franja de Gaza con el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial.
«Esta mañana convoqué al embajador de Brasil en Israel en el Museo del Holocausto, el lugar que atestigua más que cualquier otra cosa lo que los nazis y Hitler hicieron a los judíos, incluidos miembros de mi familia», informó Katz.
El canciller israelí resaltó que la medida contra Lula da Silva se mantendrá hasta tanto se retracte de sus palabras y ofrezca disculpas a la nación hebrea.
«No perdonaremos y no olvidaremos. En mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, he informado al presidente Lula de que es ‘persona non grata’ en Israel hasta que pida disculpas y retire sus palabras».
*Lea también: Israel deplora que Lula da Silva compare las acciones contra Gaza con el holocausto
El domingo 18 de febrero, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva señaló a Israel de cometer un «genocidio» contra civiles palestinos en la Franja de Gaza y aseveró que el conflicto «no es una guerra de soldados contra soldados», sino de gente muy entrenada y mujeres y niños.
«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos», agregó.
Posteriormente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó las palabras de Lula de «vergonzosas y graves» y argumentó que buscan «trivializar el Holocausto» y «el derecho de Israel a defenderse».
Las declaraciones de Lula da Silva se unen a las que hiciera en octubre de 2023 el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que llevó a su país a una tensión diplomática con Israel debido a las relaciones comerciales que mantenían.
Con información de Europa Press / El Nacional