42 muertos, 10 de ellos niños, tras bombardeo de Israel en Gaza
Este domingo se registró el bombardeo más letal desde que estallaron los intensos combates entre Israel y los gobernantes militantes de Hamas. El sábado un ataque aéreo de Israel en Gaza derrumbó el edificio de 12 pisos donde estaban ubicadas las oficinas de la agencia de noticias AP y la televisora catarí Al Jazeera
Ataques aéreos de Israel en la ciudad de Gaza destruyeron este domingo #16May tres edificios y mataron al menos a 42 personas (incluyendo 10 niños) en el bombardeo más letal desde que estallaron los intensos combates entre Israel y los gobernantes militantes de Hamas del territorio hace casi una semana, refiere AP.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró que los enfrentamientos seguirán pese a los esfuerzos internacionales por lograr un cese del fuego.
Lea también: Desaparecidos del bote Ana María dejan una ausencia que no es de muerte, pero duele
En un discurso televisado, Netanyahu dijo que los ataques continuaban con “toda su fuerza” y que “tomarán tiempo”.
Israel “quiere imponer un alto precio” a Hamas, agregó. Estos han sido los peores combates desde la devastadora guerra de 2014 en Gaza.
Israel bombardeó una concurrida calle de edificios residenciales y negocios cinco minutos justo después de la medianoche.
“¿Pueden escucharme? ¿Están bien?”, gritaba un socorrista por un agujero entre los escombros. Minutos después, los socorristas lograron sacar a un sobreviviente y se lo llevaron en una camilla naranja.
Poco antes, el Ejército israelí dijo que destruyó la casa del principal líder de Hamas de Gaza, Yahiyeh Sinwar, en un ataque por separado en la ciudad sureña de Jan Yunis. Fue el tercer ataque de este tipo en los últimos dos días contra las casas de los principales líderes de Hamas.
Israel parece haber intensificado los bombardeos en los últimos días para infligir el mayor daño posible a Hamas mientras los mediadores internacionales intentan negociar un alto el fuego. Pero apuntar a los líderes del grupo podría obstaculizar esos esfuerzos. Un diplomático estadounidense se encuentra en la región para tratar de reducir las tensiones y el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el domingo.
El último estallido de violencia comenzó en el oriente de Jerusalén el mes pasado, cuando los palestinos protestaron y se enfrentaron a la policía israelí por sus acciones estrictas durante el ramadán, el mes sagrado musulmán, y la amenaza de desalojo de decenas de familias palestinas por parte de colonos judíos.
Un punto focal de los enfrentamientos fue la Mezquita Al-Aqsa, un sitio venerado tanto por musulmanes como por judíos. Hamas disparó cohetes hacia Jerusalén el lunes pasado, lo que provocó el asalto israelí a Gaza.
Guterres insta al cese de hostilidades
Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó este domingo al cese de las hostilidades «absolutamente atroces» entre Israel y Hamás.
Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que realiza este domingo un debate abierto por medio de videoconferencia para abordar la escalada del conflicto entre Israel y Palestina, Guterres reafirmó que las Naciones Unidas están involucrando de forma activa a todas las partes para lograr un alto al fuego inmediato.
«Los cohetes y morteros, por un lado, y los bombardeos aéreos y fuego de artillería, por otro, deben cesar», subrayó Guterres, quien ha pedido que ambas partes «permitan que los esfuerzos de mediación se intensifiquen y tengan éxito».
«La única manera de avanzar es volver a las negociaciones con el objetivo de una solución biestatal, con dos Estados que convivan codo con codo en paz, seguridad y reconocimiento mutuo, con Jerusalén como capital de ambos Estados, sobre la base de las resoluciones pertinentes de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos anteriores», sostuvo el secretario general del organismo, reseñado por RT.
Asimismo, advirtió que la escalada del conflicto palestino-israelí puede provocar una grave crisis humanitaria y militar en la región.
En opinión de Guterres, cuanto más dure este ciclo de «derramamiento de sangre, terror y destrucción», más difícil será alcanzar ese objetivo final, y la actual escalada de violencia «tiene el potencial de desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible y de fomentar aún más el extremismo, no solo en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel, sino en toda la región, creando potencialmente un nuevo foco de peligrosa inestabilidad».
Asimismo, el secretario general de la ONU manifestó el sábado su consternación por las víctimas civiles y la destrucción de un edificio que albergaba a varios medios de comunicación en ataques israelíes en Gaza.
A través de un comunicado expresó estar conmocionado por el número creciente de víctimas civiles, entre ellas 10 miembros de una misma familia como resultado de un ataque aéreo israelí el viernes por la noche en el campo de Al Shati en Gaza, refiere la agencia de noticias Xinhua.
Guterres está también muy preocupado por la destrucción en un ataque aéreo israelí el sábado de un edificio de 12 pisos en la ciudad de Gaza que albergaba las oficinas de varias organizaciones internacionales de medios de comunicación, así como apartamentos residenciales.
El secretario general recordó a todas las partes que cualquier tipo de ataque indiscriminado contra estructuras civiles y de los medios de comunicación viola el derecho internacional y debe evitarse a toda costa.
El edificio Al Jalaa, donde se encontraban las oficinas, entre otros medios, de Associated Press y la cadena Al Jazeera quedó derruido en el bombardeo de Israel, que argumentó que contenía activos de inteligencia militar de Hamas.
El papa condena la violencia
Por su parte, el papa Francisco condenó este domingo la “inaceptable” espiral de violencia entre Israel y Hamas y afirmó que las muertes, especialmente de niños, son “un indicio de que no quieren construir el futuro, sino que quieren destruirlo”.
Francisco rezó para pedir paz, calma y ayuda internacional para ayudar a abrir un camino de diálogo durante su bendición del domingo, ofrecida desde la ventana de su estudio sobre la Plaza de San Pedro.
“Me pregunto: Este odio y esta venganza, ¿qué traerán? ¿De verdad creemos que podemos construir la paz destruyendo al otro?”, dijo el papa.
En comentarios inusualmente vehementes, Francisco añadió: “En nombre de Dios, que creó a todos los seres humanos en derechos, deberes y dignidad y llamados a vivir como hermanos, hago una llamada a la calma” y al final de la violencia.
En AP exige investigación independiente
La principal editora de Associated Press pidió el domingo una investigación independiente del ataque aéreo israelí que derrumbó el #15May un edificio en Ciudad de Gaza que albergaba a la AP, la transmisora Al-Jazeera y otros medios, argumentando que el público merece conocer los hechos.
Sally Buzbee, la directora ejecutiva de AP, dijo que el gobierno israelí todavía debe ofrecer evidencia clara que justifique el ataque que derrumbó una torre de 12 plantas en al-Jalaa.
El ejército israelí, que le dio a los periodistas de AP y otros arrendatarios aproximadamente una hora para desalojar, afirmó que Hamas tenía una oficina de inteligencia militar y desarrollo de armas en el edificio.
El vocero del ejército israelí, teniente coronel Jonatahn Conricus, indicó que Israel reunía evidencia para Estados Unidos, pero se negó a comprometerse a entregarla en los próximos dos días.
“Estamos en medio de una lucha”, dijo el domingo Conricus. “Eso está en proceso y estoy seguro que en su debido tiempo se presentará esa información”.
Buzbee dijo que desde hace 15 años la AP había tenido oficinas en la torre al-Jalaa y nunca le habían informado ni tenía indicios de que Hamas podría estar en el inmueble. Agregó que deben presentarse los hechos.
“Estamos en una situación de conflicto”, dijo Buzbee. “No tomamos partes en ese conflicto. Escuchamos que los israelíes dicen que tienen evidencia; no sabemos cuál es esa evidencia”.
“Consideramos que en este momento es adecuado que haya una revisión independiente a lo que sucedió ayer — una investigación independiente”, agregó.
El primer ministro israelí Benjamin Netanhayu reiteró el domingo su afirmación de que un edificio en Gaza derrumbado por un ataque aéreo israelí albergaba una oficina de Hamas además de organizaciones de noticias de Estados Unidos y el Medio Oriente, pero no proporcionó evidencia.
Netanyahu habló en el programa Face the Nation de la CBS sobre la actual violencia entre las fuerzas israelíes y el grupo armado palestino Hamas, y sobre el ataque aéreo del sábado. “Es un objetivo perfectamente legítimo”, comentó.
Al preguntarle si había presentado evidencia de la presencia de Hamas en el edificio en una llamada la tarde del sábado con el presidente Joe Biden, comentó: “La pasamos a través de nuestro personal de inteligencia”.
Netanyahu no dio indicio alguno de cuándo cesaría la ofensiva. “Esperamos que no continúe mucho tiempo, pero fuimos atacados por Hamas”, agregó.
Al preguntarle sobre reportes de que Hamas había aceptado un cese al fuego negociado por Egipto, pero no así Israel, comentó “no es lo que tengo entendido”.
Un ataque aéreo israelí destruyó este sábado #15may un edificio en Ciudad de Gaza donde estaban las oficinas de The Associated Press (AP) y la televisora Al Jazzeera, entre otras organizaciones noticiosas. Todos los empleados y colaboradores resultaron ilesos pues salieron del inmueble luego que Israel advirtiera que iba a atacarlo.
El presidente y director general de la AP, Gary Pruitt, dio a conocer la siguiente declaración:
“Estamos impactados y consternados de que las fuerzas armadas israelíes hayan atacado y destruido el edificio que albergaba las corresponsalías de la AP y de otras organizaciones de prensa en Gaza. Ellas han sabido desde hace tiempo la ubicación de nuestra corresponsalía y sabían que había periodistas ahí. Nosotros recibimos un aviso de que el edificio sería atacado.
Añadió que le solicitaron información al gobierno israelí y están en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos para conocer más sobre los hechos.
«Es un acontecimiento increíblemente perturbador. Hemos evitado por poco una pérdida terrible de vidas. Una decena de periodistas y colaboradores de la AP estaban dentro del edificio y afortunadamente logramos sacarlos a tiempo», dijo. «El mundo sabrá menos de lo que está sucediendo en Gaza por lo que pasó hoy», añadió.
Lea también: Embargo a El Nacional resta otro referente a la memoria del país: «Perdimos bienes materiales. No perdimos historia»
⭕ LIVE footage of the moment an Israeli air raid bombed the offices of Al Jazeera and The Associated Press in Gaza City ⬇️
🔴 LIVE updates: https://t.co/RvtP1lEX1x pic.twitter.com/RBO1ZiDAl0
— Al Jazeera English (@AJEnglish) May 15, 2021
El propietario del edificio había sido advertido antes del ataque inminente con misiles israelíes, dijo un reportero de Reuters, y el edificio había sido evacuado. No se reportaron heridos.
Un periodista de AP, que pidió no ser identificado, confirmó que el edificio había sido destruido y dijo que todo su personal estaba a salvo pero en estado de shock.
El ejército israelí no brindó comentarios sobre el ataque al edificio.
Ofensiva feroz
Israel golpea Gaza con ataques aéreos y mientras militantes palestinos lanzan cohetes contra Tel Aviv y otras ciudades desde hace una semana sin señales de que haya terminado la peor escalada de violencia desde 2014, destaca Reuters.
Los diplomáticos estadounidenses y árabes están tratando de detener casi una semana de conflicto, pero los esfuerzos aún tienen que ganar terreno.
Los médicos palestinos informan que al menos 139 personas, incluidos 39 niños, han muerto en Gaza desde que estalló el conflicto.
Israel ha informado de nueve muertos, incluidos dos niños.
Los bombardeos israelíes mataron a más de 15 palestinos en Gaza durante la noche del viernes y el sábado, dijeron los médicos, incluida una mujer y cuatro de sus hijos que murieron cuando su casa en un campo de refugiados fue alcanzada, mientras que otros cinco también murieron.
El ejército de Israel dijo sobre el incidente que golpeó un apartamento en el campo de refugiados del enclave costero utilizado por Hamas.
En Israel, miles de israelíes corrieron en busca de refugio. Las sirenas aullaron repetidamente en Tel Aviv el sábado. Un cohete golpeó un edificio residencial en el suburbio de Ramat Gan, en el centro comercial, y mató a un hombre de 50 años, dijeron los médicos.
En Gaza, Akram Farouq, de 36 años, salió corriendo de su casa con su familia después de que un vecino le dijera que habían recibido una llamada de un oficial israelí advirtiéndole que su edificio sería atacado.
«No hemos dormido en toda la noche por las explosiones, y ahora estoy en la calle con mi esposa e hijos, que están llorando y temblando», dijo.
El ejército de Israel dijo que su avión golpeó sitios de lanzamiento de cohetes y apartamentos pertenecientes a militantes de Hamas.
En la ciudad costera de Ashdod, en Israel, Mark Reidman examinó los daños en su edificio de apartamentos por el impacto de un cohete.
«Queremos vivir en paz y tranquilidad», dijo el hombre de 36 años, y agregó que tuvo que tratar de explicar a sus tres hijos pequeños «lo que pasó y por qué está pasando esto».
Hamas lanzó el asalto con cohetes el lunes después de las tensiones por un caso judicial para desalojar a varias familias palestinas en Jerusalén Este y en represalia por los enfrentamientos de la policía israelí con palestinos cerca de la mezquita al-Aqsa de la ciudad, el tercer lugar más sagrado del Islam.
Las condiciones de vida de los 2 millones de habitantes de Gaza están empeorando, y los hogares reciben solo cuatro horas diarias de energía en lugar de las 12 habituales, después de que las líneas de Israel y la única central eléctrica de Gaza fueran dañadas, dijeron las autoridades. El combustible también se estaba agotando.
El ejército israelí dijo el sábado que unos 2.300 cohetes habían sido disparados desde Gaza contra Israel desde el lunes, unos 1.000 fueron interceptados por las defensas antimisiles y 380 cayeron en la Franja de Gaza.
Buscando el cese
Los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales aún no han mostrado signos de detener las hostilidades. Egipto, que ha estado liderando los esfuerzos regionales, envió ambulancias a través de su frontera con Gaza para llevar a las víctimas palestinas a los hospitales egipcios.
El enviado del presidente estadounidense Joe Biden, Hady Amr, subsecretario adjunto para Israel y Asuntos Palestinos, llegó a Israel el viernes, antes de una reunión el domingo del Consejo de Seguridad de la ONU. La Embajada de Estados Unidos dijo en un comunicado que el enviado tenía como objetivo «reforzar la necesidad de trabajar hacia una calma sostenible».
Las hostilidades entre Israel y Gaza han estado acompañadas de violencia en las comunidades mixtas de judíos y árabes de Israel. Las sinagogas han sido atacadas, las tiendas de propiedad árabe vandalizadas y han estallado peleas callejeras. El presidente de Israel, que tiene un papel mayoritariamente ceremonial, advirtió sobre la guerra civil .
El conflicto agrega más complejidad a la política conflictiva de Israel. Asestó un golpe a los intentos de la oposición de derrotar al primer ministro Benjamin Netanyahu, cuando un potencial socio de derecha canceló las conversaciones de coalición después de que estalló la violencia. Esto puede significar que los israelíes se enfrenten a una quinta elección en poco más de dos años.
Las víctimas palestinas también se extienden más allá de Gaza. Los palestinos, que cada año el 15 de mayo celebran la Nakba o el Día de la «Catástrofe», su desplazamiento en la guerra de 1948-49 que acompañó a la creación del moderno estado de Israel, han informado de la muerte de 11 personas esta semana en la Cisjordania ocupada después de que los manifestantes y Las fuerzas israelíes se enfrentaron.