Israel dice que no habrá cese al fuego hasta que Hamás libere rehenes
Tras más de un mes de guerra entre Hamás e Israel la comunidad internacional ha ejercido presión para el cese al fuego. En la Franja de Gaza más de 1,5 millones de palestinos han sido desplazados en medio del colapso de los hospitales y la escasez de agua potable, alimento, medicinas, electricidad y combustible
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recalcó que no habrá un cese el fuego en la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza hasta que el grupo islamista libere a los rehenes que capturó en Israel.
«No habrá alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes», escribió el mandatario israelí en un mensaje en sus redes sociales. No precisó que si exige la liberación de todos o de algunos de los 240 rehenes que tomó Hamás para una posible tregua.
*Lea también: EEUU rechaza una ocupación israelí de Gaza y Tel Aviv matiza sus intenciones
Su declaraciones se dan en medio de intentos de Egipto y Qatar de abogar por un cese al fuego de entre uno y tres días a cambio de la liberación de entre diez y 15 rehenes, la mitad de ellos estadounidenses, informaron a EFE dos fuentes conocedoras del estado de las conversaciones este miércoles.
Según una fuente diplomática palestina que pidió el anonimato, existen desacuerdos sobre el plazo de la posible tregua, puesto que Hamás exige que sea de al menos una semana, mientras Israel insiste en que tenga una duración de solo tres días.
El martes, cuando se cumplió un mes de guerra entre Israel y Hamás, Netanyahu dijo: «No pretendemos detenernos, pretendemos continuar hasta el final».
Estas declaraciones surgen en medio de una presión internacional cada vez mayor para un cese el fuego humanitario en la Franja de Gaza, donde más de 1,5 millones de palestinos han sido desplazados en medio del colapso de los hospitales y la escasez de agua potable, alimento, medicinas, electricidad y combustible.
La mediación de Qatar, que acoge en su territorio la oficina política de Hamás, ha sido esencial para la liberación de cuatro rehenes que estaban en manos de Hamás.