Israel elimina a tres dirigentes de la Yihad Islámica, matando a un total de 13 personas

Al menos 13 palestinos, incluidos tres jefes de la Yihad Islámica y niños, según las autoridades palestinas, murieron el martes en ataques aéreos lanzados por Israel contra la Franja de Gaza
Texto: RFI
Es, una semana después de la última ola de violencia, en torno a la muerte de un prisionero palestino por una huelga de hambre y el lanzamiento de un centenar de cohetes desde Gaza, el comienzo de una nueva operación militar que los israelíes han llamado «Escudo y Flecha».
Esta madrugada, la aviación israelí ha eliminado a tres dirigentes de las Brigadas Al-Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, Jihad Ghannam, Khalil Al-Bahtini y Tareq Ezzedine. Según el portavoz del ejército israelí, los tres estaban implicados en ataques contra Israel, incluido el lanzamiento de cohetes. Un total de 40 aviones participaron en la incursión.
«Alcanzamos los objetivos que buscábamos», declaró a la prensa Richard Hecht, portavoz militar israelí.
«Hemos hecho todo lo posible para concentrar» los bombardeos contra los combatientes, respondió Hecht a una pregunta sobre el fallecimiento de menores. «Si hubo muertes trágicas, lo investigaremos», agregó.
La Yihad Islámica, un grupo calificado de «terrorista» por Israel, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, confirmó la muerte de los tres dirigentes.
*Lea también: EsPaja | ¿Hugo Chávez maldijo a Israel?
«Un cobarde crimen», dicen sobre ataque de Israel
El grupo islamista fustigó el ataque, «un cobarde crimen sionista», y prometió que «la resistencia vengará a sus dirigentes» asesinados.
Daoud Shehab, un dirigente del movimiento en Gaza, aseguró que «todas las ciudades y colonias» israelíes estarán «bajo el fuego».
Un portavoz de Hamás, Hazem Qassem, dijo que Israel cargaría con «la responsabilidad de las consecuencias de la escalada».
Ahora, se han tomado una serie de medidas en el sur del país en previsión de una represalia palestina. Los residentes deben permanecer cerca de los refugios, no hay escuelas esta mañana y las carreteras están cerradas.
*Lea también: Netanyahu logra formar nuevo gobierno israelí en alianza con la extrema derecha
Netanyahu al mando
El propio Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está al mando de esta operación. También se informa de que está previsto que el gabinete de seguridad israelí se reúna esta noche a las 19.00 horas (local) para decidir el camino a seguir y también de que Washington ha sido informado antes del inicio de lo que podría ser una nueva campaña militar en Gaza.
La extrema derecha en Israel felicitó a las fuerzas de seguridad y anunció que volverá a votar con la coalición, poniendo fin a una crisis política originada la semana pasada, cuando Israel lanzó sólo tenues respuestas militares al lanzamiento de más de cien cohetes desde Gaza contra su población civil.
La oposición de izquierda acusó a Netanyahu de iniciar una guerra política destinada a unificar a su tambaleante coalición de gobierno y a coartar las protestas multitudinarias que se prolongan ya 19 semanas contra las reformas legislativas de su gobierno destinadas a limitar al poder judicial, el último freno de la democracia israelí frente a sus aspiraciones autocráticas.
El portavoz del Presidente Palestino Mahmud Abbas dijo que Israel es la única responsable por la escalada de violencia y la inestabilidad de la región, advirtiendo al gobierno de Estados Unidos que no permita la continuidad de los crímenes de Israel contra el pueblo palestino.
En la mañana del 9 de mayo, se producía una incursión del ejército israelí en la Kasbah de Naplusa, en el norte de Cisjordania.
En base a un informe de Michel Paul, corresponsal de RFI en Jerusalén; Daniel Blumenthal, corresponsal de RFI en Tel Aviv, y AFP