Mientras Israel felicita a Biden por su victoria Rusia y China esperan por los resultados
El presidente ruso, Vladimir Putin, se mantiene expectante y espera el anuncio de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Estados Unidos antes de felicitar al ganador, dijo este lunes 9 de noviembre un portavoz del Kremlin
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, felicitó el pasado sábado al presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, que, según proyecciones de los medios de ese país, se impuso al actual presidente, el republicano Donald Trump, en los comicios del 3 de noviembre.
«Felicidades Joe Biden y Kamala Harris» (nueva vicepresidenta electa), declaró el jefe de Gobierno israelí a través de su cuenta de Twitter, según reseñó EFE.
Congratulations @JoeBiden and @KamalaHarris. Joe, we’ve had a long & warm personal relationship for nearly 40 years, and I know you as a great friend of Israel. I look forward to working with both of you to further strengthen the special alliance between the U.S. and Israel.
— Benjamin Netanyahu (@netanyahu) November 8, 2020
«Joe, hemos tenido una larga y cálida relación personal por casi 40 años, y te conozco como un gran amigo de Israel», dijo Netanyahu a Biden, y deseó trabajar con él y la nueva vicepresidenta electa «para fortalecer aún más la alianza especial entre EEUU e Israel».
En otro tuit, el mandatario israelí agradeció a Trump «la amistad que mostró al Estado de Israel» y a él personalmente en su mandato.
El presidente israelí, Reuvén Rivlin, felicitó también a Biden y Harris por su victoria. En un comunicado, les deseó «gran éxito» y les invitó a visitar próximamente Jerusalén.
De esta manera, Netanyahu se unió otros líderes mundiales que felicitaron a Biden, tales como la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, Boris Johnson; el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni; el presidente argentino, Alberto Fernández; el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el primer ministro irlandés Micheal Martin.
Rusia y China esperan resultados oficiales
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, se mantiene expectante y espera el anuncio de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Estados Unidos antes de felicitar al ganador, dijo este lunes 9 de noviembre un portavoz del Kremlin.
Joe Biden fue ampliamente declarado electo como presidente de Estados Unidos durante el fin de semana, pero su victoria ha sido disputada por el titular del cargo, el magnate Donald Trump.
Trump ha comenzado una campaña para intentar impugnar en los juzgados los resultados en varios estados clave de la batalla electoral, después de afirmar, sin pruebas que lo demuestren, que el recuento ha sido fraudulento, destacó EuroNews.
No obstante, el líder de la oposición rusa Alexéi Navalni felicitó a Joe Biden por su victoria el domingo antes de que el Kremlin reaccionara a los resultados de las elecciones estadounidenses.
En un tuit, Navalni felicitó a Biden y a su compañera de fórmula de Kamala Harris por «definir el nuevo liderazgo en una elección libre y justa».
Navalni, es un opositor ruso que está asentado en Alemania recuperándose de un presunto envenenamiento a principios de este año en su país.
Igualmente, China indicó este lunes que había tomado nota de la declaración de victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y evitó felicitarlo.
El resultado de los comicios se decidirá bajo las leyes y procedimientos estadounidenses y China seguirá las prácticas internacionales en sus comunicaciones, indicó el portavoz del Ministerio chino de Exteriores Wang Wenbin, señaló AP.
China ha tenido una relación accidentada con el presidente Donald Trump, caracterizada por una creciente tensión en torno al comercio, la tecnología y la pugna por la influencia en Asia y en el resto del mundo.
Es probable que Biden devuelva los lazos bilaterales a una situación menos beligerante, aunque Beijing ha adoptado durante todos el proceso electoral la posición de no hacer comentarios directos sobre lo que considera una cuestión de política interna estadounidense.
“Vi que el señor Biden ha declarado su victoria en las elecciones”, dijo Wang a a prensa en una conferencia diaria. “Entendemos que el resultado de las elecciones presidenciales se determinará siguiendo las leyes y procedimientos estadounidenses”. China “seguirá las prácticas internacionales” en cuanto a sus declaraciones sobre el resultado, dijo Wang.