Israel no pondrá pretextos para permitir ayuda humanitaria desde Egipto
Israel subrayó que no permitirá que la ayuda ingrese por su territorio hasta que Hamás libere a los rehenes que tiene en su poder. Si bien dejará que los convoyes pasen por el corredor que se abre en Egipto, sí aclara que habrán algunas condiciones
La Oficina del Primer Ministro de Israel emitió un comunicado este miércoles 18 de octubre en el que indicó que no pondrá pretextos ni impedirá el ingreso de ayuda humanitaria desde Egipto al sur de la Franja de Gaza, aunque sí dejó clara algunas condiciones para que pudiera abrirse el corredor.
Lo primero que explica el texto es que Israel, si bien deja pasar la ayuda humanitaria, debe ser únicamente agua, comida y medicinas para las personas que están en la zona antes mencionada o la que se evacúa hacia ese lugar de Gaza, al igual que advierte que esos suministros no deben llegar a los elementos de Hamás porque se va a impedir que los puedan conseguir.
También, Israel exigió que la Cruz Roja pueda vistar a los ciudanos que son rehenes del grupo islámico y destacó que para ello se trabaja para movilizar un gran apoyo internacional que respalde esta solicitud y subrayó que desde su territorio no se permitirá que llegue a Gaza la ayuda humanitaria hasta que los rehenes sean liberados.
Comunicado de la Oficina del Primer Ministro de Israel
A la luz del enorme y vital apoyo estadounidense en los esfuerzos de la guerra y a raíz de la solicitud del presidente de EEUU, Joe Biden, de asistencia humanitaria básica, el gabinete reducido ha resuelto por unanimidad:… pic.twitter.com/uR6CWxNUAC
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) October 18, 2023
Esta decisión de Israel se registra luego de la reunión sostenida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el primer ministro de la nación, Benjamín Netanyahu, en una visita a Tel Aviv en medio del conflicto con Hamás que ya alcanza más de siete días.
«Israel acordó que la asistencia humanitaria puede comenzar a trasladarse de Egipto a Gaza», afirmó Biden en una declaración en la parte final de su visita a Israel.
Más de un centenar de contenedores de ayuda humanitaria están esperando en el paso de Rafah -el único de la Franja de Gaza que no controla Israel y que la une con el Sinaí egipcio- a que el Gobierno israelí de su visto bueno para que entren al castigado enclave.
«Estamos trabajando en estrecha cooperación con el Gobierno de Egipto, las Naciones Unidas y sus agencias, como el Programa Mundial de Alimentos, y otros socios en la región para que los camiones crucen la frontera lo antes posible», indicó.
De igual forma, expresó a Netanyahu que estaba en Israel para así dejar claro el apoyo de EEUU.
“Los estadounidenses están de duelo con ustedes… y los estadounidenses están preocupados”, declaró y comentó que la letal explosión en un hospital de la Franja de Gaza parecía ser obra “del otro equipo” y no del Ejército israelí.
“En función de lo que he visto, parece que fue obra del otro equipo, no ustedes”, dijo Biden.
Con información adicional de EFE