Israel se declara en guerra tras ataque de Hamás
Estados Unidos condenó «inequívocamente» el ataque de «terroristas de Hamás» contra Israel y aseguró que garantizará que su aliado clave tenga «lo que necesite para defenderse y proteger a los civiles de la violencia y el terrorismo indiscriminados»
Las milicias del movimiento islámico de Hamás lanzaron un ataque sorpresa y sin precedentes contra Israel. Este es el enfrentamiento más grave desde 2021.
El brazo armado de Hamás reivindicó este ataque y aseguró que esta operación llamada Diluvio Al-Aqsa, tiene el objetivo de «poner fin a todos los crímenes de la ocupación (Israelí). Su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó».
Las fuerzas armadas israelíes informaron la activación de sirenas en el sur del país, mientras la policía pidió al público permanecer cerca de los refugios antibombas. Las sirenas fueron activadas también en Jerusalén.
Los militares israelíes también aseguraron que «un número indeterminada de terroristas se infiltraron a Israel desde la Franja de Gaza», pero no ofrecieron más detalles. El ataque contra este país se dio por aire, tierra y mar.
El portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht, le dijo a la AFP que están mirando a todos lados porque «esto es algo grande».
Se estima que 2.200 cohetes habían sido disparados desde Gaza, dijo Hecht; pero el grupo Hamás, que gobierna esta zona, indicó que fueron 5.500 proyectiles.
198 palestinos muertos y más de 1.600 heridos
Al menos 198 palestinos murieron y más de 1.600 resultaron heridos por los combates y los bombardeos israelíes en Gaza, mientras sigue el fuerte conflicto armado.
Según el Ministerio de Sanidad palestino, 198 personas del enclave costero han muerto y hay 1.610 heridos «como consecuencia de la agresión israelí», mientras siguen los ataques aéreos por parte de Israel en Gaza y el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas a territorio israelí, donde se calcula que hay aún muchos miembros de milicias de Gaza combatiendo con fuerzas israelíes.
Por su parte, se pudo conocer que los fallecidos en Israel han superado la cuarentena, los heridos son más de 740 y unos 50 secuestrados en Gaza.
Estados Unidos condenó «inequívocamente» el ataque de «terroristas de Hamás» contra Israel y aseguró que garantizará que su aliado clave tenga «lo que necesite para defenderse y proteger a los civiles de la violencia y el terrorismo indiscriminados».
«Nuestro compromiso con el derecho de Israel a defenderse sigue siendo inquebrantable», dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado.
Israel mantiene un duro bloqueo contra la Franja de Gaza desde que en 2007 asumió el poder el grupo militante Hamás. Desde entonces se han producido varias guerras devastadoras entre militantes palestinos e Israel.
En mayo, un intercambio de bombardeos aéreos israelíes y cohetes desde Gaza provocó la muerte de 34 palestinos y un israelí.
En lo que va de este año, al menos 247 palestinos, 32 israelíes y dos extranjeros han muerto en el conflicto, incluyendo combatienes y civiles de ambos bandos, según cifras oficiales israelíes y palestinas.
Con información de EFE y AFP