Israel y Hamás acuerdan alto al fuego a partir del viernes #21May
Ambos bandos esperan con cautela los movimientos del otro antes de que inicie el plazo del alto al fuego y aseguran que responderán a posibles ataques hasta que llegue la hora pactada
Tras 11 días de conflicto y bombardeos incesantes de Israel a Franja de Gaza -como respuesta a los ataques de Hamás- que han dejado un saldo de 230 palestinos en territorio gazací, otros 20 en Cisjordania y 10 israelíes, finalmente se acordó un cese al fuego.
La información fue confirmada por la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desde donde aceptaron de manera unánime la propuesta de Egipto de un alto al fuego entre Israel y Hamás, sin establecer condiciones previas.
De igual manera, un alto mando del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Líbano, Osama Hamdan, también confirmó que habría un cese de las hostilidades en Franja de Gaza a partir del viernes 21 de mayo.
«La resistencia ha forjado una nueva ecuación y una nueva victoria. La agresión en gaza se detendrá y se levantará la manod e la ocupación de Sheij Yarrah y la mezquita de Al Aqsa», afirmó Hamdam aunque las autoridades de Israel no hicieron comentarios sobre tal acuerdo.
*Lea también: Cinco años después MP aún resuelve irregularidades en caso de femicidio
Ambos bandos esperan con cautela los movimientos del otro antes de que inicie el plazo del cese de fuego. En este contexto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que tenían una alerta de bombardeo en varias comunidades cercanas a la Franja, pero el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezeldín al Qassam, aclararon que detuvieron un ataque a gran escala tras aceptar el acuerdo.
Hamás, sin embargo, advirtió que un «enorme» ataque está sobre la mesa y que dependerá de las acciones de Israel, por lo que «vigilarán de cerca el comportamiento» del gobierno israelí durante las horas previas al cese de fuego.
Pese al acuerdo, las provocaciones se mantienen. Uno de los líderes de Hamás, Mushir al Masry, afirmó que el acuerdo se traducía en una «declaración de derrota» y una «huída del campo de batalla» por parte de Israel.
Mientras tanto, en Israel, una fuente citada por la agencia Associated Press (AP) afirmó que el objetivo de las autoridades israelíes era «intercambiar paz con paz».
La presión internacional habría jugado un rol esencial en el cese al fuego. Mientras que Estados Unidos instó a Israel a buscar una «reducción rápida de la violencia», países como Egipto, Qatar, Alemania y Francia, además de las Naciones Unidas, se ofrecieron para fungir como mediadores en la desescalada de violencia.
*Con información de AP y Europa Press