Italia pide liberar a sus ciudadanos detenidos en Venezuela tras reciente excarcelación

Italia insta a Nicolás Maduro a liberar al trabajador humanitario Alberto Trentini y a los demás presos políticos con ciudadanía italiana como Américo De Grazia, Daniel Enrique Echenagucia, Biagio Pilieri, Jesús Pilieri y Juan Carlos Marrufo
El Gobierno de Italia agradeció a Nicolás Maduro por la reciente excarcelación de un empresario italo-venezolano Oreste Alfredo Schiavo e instó a las autoridades a que se liberen a otros ciudadanos italianos que permanecen detenidos en el país, así como al trabajador humanitario Alberto Trentini.
«En nombre del Gobierno italiano, expreso mi satisfacción por la liberación de Alfredo Schiavo, detenido durante cinco años en cárceles venezolanas», declaró el viceministro de Exteriores y Cooperación Internacional, Edmondo Cirielli.
El funcionario expresó su agradecimiento directamente a Nicolás Maduro «por su intervención personal».
Schiavo, un empresario de 67 años e hijo de italianos que migraron a Venezuela en los cincuenta, fue liberado el sábado 3 de mayo, en un proceso de mediación de la católica Comunidad de Sant’Egidio —con una larga experiencia mediadora— junto las autoridades italianas.
Este empresario, condenado a 30 años junto a grupo acusado por la operación Gedeón, salió el lunes 5 de mayo del país y ya debe estar en Italia.
*Lea también: Liberan a empresario italovenezolano condenado por la operación Gedeón
Tras este caso, el viceministro de Exteriores de Italia instó este martes a «que se logre pronto un resultado similar» para Trentini, un ciudadano italiano arrestado desde hace medio año por Caracas por motivos aún no esclarecidos, así como de «otros italianos que se encuentran en una situación similar» en Venezuela.
Sin embargo, no precisó cuántos italianos están detenidos bajo custodia de la administración de Maduro, pero se conoce que entre los presos políticos con ciudadanía italiana están: Américo De Grazia, Daniel Enrique Echenagucia, Biagio Pilieri, Jesús Pilieri y Juan Carlos Marrufo.
En el caso de Alberto Trentini, fue detenido el pasado 15 de noviembre por las autoridades venezolanas, sin que por el momento se conozcan las acusaciones en su contra.
El gobierno de Italia desconoció los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y no reconocen a Nicolás Maduro como vencedor de esos comicios.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.