Italia no dará concesiones al anarquista Alfredo Cospito aunque esté en huelga de hambre
Alfredo Cospito, un anarquista que cumple 20 años de prisión, tiene más de 100 días en huelga de hambre en una cárcel de Italia. El canciller italiano, Antonio Tajani, denunció que los simpatizantes del detenido están haciendo protestas frente a legaciones junto a acciones vandálicas. España, Alemania y Venezuela registraron este tipo de manifestaciones
El Gobierno de Italia subrayó que no va a dar un trato especial en favor de Alfredo Cospito, un anarquista detenido que lleva más de 100 días en huelga de hambre y que las autoridades trasladaron a otra prisión tras el deterioro de su salud.
Cospito, que cumple una condena de 20 años por haber atacado en 2012 a un empresario y por perpetrar un atentado en una comisaría de Policía en 2006, lleva más de tres meses con esa protesta para que sus acciones no sean consideradas como terroristas; ya que lo llevarían a tener condiciones de reclusión más duras.
La huelga de hambre de Alfredo Cospito ha trascendido a las calles y en otros países; situación que las autoridades investigan y buscan si hay conexión entre estas manifestaciones y ataques a sedes diplomáticas de Italia en el exterior.
*Lea también: Energética italiana Eni retoma importación de crudo venezolano para que Pdvsa salde deuda
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, condenó la violencia que se está ejerciendo contra el Estado italiano y las autoridades de ese país europeo; advirtiendo que la más reciente «viene desde Caracas».
«Nuestro cónsul general en Caracas nos ha comunicado que un exparlamentario de (el presidente Nicolás) Maduro ha convocado protestas frente a nuestras sedes diplomáticas» en Venezuela, expresó Tajani.
Los que siguen a Cospito llevan a cabo protestas en España, -donde la semana pasada vandalizaron el consulado italiano en Barcelona- y Alemania, donde quemaron un vehículo de la embajada en Berlín.
Tajani advirtió que ese tipo de situaciones no representan una buena señal, sino más bien es un mensaje negativo contra el Estado italiano. Adelantó que las acciones de protesta que impulsa un exdiputado chavista –del cual no dijo el nombre pero sí dijo que tiene un programa de radio– no ayuda a la estabilidad del país.
*Lea también: Estas son las nuevas tarifas de los servicios consulares de Italia a partir del #03Oct
Por su parte, el ministro de Justicia, Carlo Nordo, destacó que no se puede tratar con la violencia y aclaró que Italia seguirá aplicando el régimen especial a Cospito, detallando que su traslado a otra prisión se hace para el resguardo de su salud.
Los manifestantes apoyan a Cospito, en huelga de hambre desde hace más de 100 días, en su petición para que desaparezca el estricto régimen de aislamiento (41-bis) en el que se encuentra, una medida inicialmente reservada a los criminales de la mafia más peligrosos.
Con información de Europa Press / Swiss Info /