Italia pide elecciones en Venezuela, pero no se inclina ni a un lado ni al otro
El Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, aclaró que su postura no quiere decir que su nación apoye a Nicolás Maduro, ante Juan Guaidó. Sin embargo, añadió que la vía debe ser un proceso democrático y transparente
El Gobierno italiano cree poco prudente que ante la crisis que atraviesa Venezuela, se apoye a solo una de las partes que se disputan el poder en la nación petrolera, debido a que estas posturas podrían generar más división en el mundo.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, aseveró que «en esta fase la comunidad internacional debe presionar para que haya elecciones libres y democráticas. No debe precipitarse y apoyar a uno de los dos contendientes, sería absolutamente equivocado”.
*Lea también: Asamblea Nacional esgrime nuevamente el Plan País como pieza de la transición
Conte aclaró que esta postura “no quiere decir absolutamente” que Italia apoye a Nicolás Maduro, ante Juan Guaidó. Sin embargo, añadió que «la vía es un proceso democrático y transparente y la comunidad internacional puede dar una gran ayuda para esto» con la finalidad de impulsar elecciones acordes a los estándares internacionales.
El funcionario italiano opinó que “cualquier actitud más invasiva o injerencia puede crear una crisis y una dinámica que lleve a la división de la comunidad internacional”.
Por su parte el presidente del Gobierno, dijo desde Milán que “cuando hay una crisis de este tipo no consideramos oportuno precipitarse a reconocer investiduras que en cualquier caso no han pasado por un proceso electoral”, reseñó Descifrado.
Aunque España, Francia, Alemania y Reino Unido, dieron al gobierno de Nicolás Maduro un plazo de ocho días para convocar a elecciones en Venezuela; o reconocerían al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como gobernante encargado de la nación, Italia ha preferido adoptar una postura más prudente ante la coyuntura que atraviesa el país petrolero.