Italia pudiera enfrentar un escenario de elecciones anticipadas por dimisión de Draghi

De momento, la crisis generada en Italia por el anuncio de dimisión de Draghi queda en suspenso hasta el miércoles 20, cuando tenga que ir al parlamento para constatar si sigue teniendo mayoría para gobernar. Por lo pronto, viajará a Argelia el lunes para fortalecer las relaciones bilaterales con su hoy principal surtidor de gas
El anuncio de dimisión por parte del primer ministro de Italia, Mario Draghi, luego de que no hubiera consenso con la coalición formada con el Movimiento 5 Estrellas (M5S), creó incertidumbre. El político se reunió con el presidente del país, Sergio Mattarella, para renunciar pero éste no se la aceptó.
Incluso, le encargó a Drahgi presentarse en el parlamento para ver si todavía contaba con una mayoría en el Parlamento, luego que la moción para presentar un paquete de ayudas por el orden de los 26 mil millones de euros tuviera respaldo a pesar del boicot hecho por el M5S, que ya había dicho que haría si continuaba.
La situación para el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi di Maio, se torna complicada. A su juicio, ve muy cuesta arriba que el Gobierno presidido por Draghi siga adelante y abre la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas, lo que a su juicio es un problema para el país.
«El Gobierno de Draghi y la coalición que lo apoyó deben seguir adelante, pero ahora mismo lo veo muy, muy difícil (…) sin un acto de madurez y responsabilidad por parte de los partidos en las próximas horas, por parte de todos los partidos que eran mayoritarios (…) Italia corre el riesgo de quedarse sin Gobierno e ir a elecciones anticipadas». declaró Di Maio.
El canciller profundiza en el hecho de unas eventuales elecciones anticipadas en Italia porque la salida de Draghi representa no completar el plan de recuperación; no aprobar el segundo decreto de 15 mil millones de euros para evitar que la energía se encarezca en el país y no seguir en la batalla por el gas; crisis generada por la guerra entre Rusia y Ucrania.
*Lea también: Supremo de Italia rechazó extraditar a Rafael Ramírez a Venezuela
Al menos hasta el miércoles 20 de julio se mantendrá la zozobra en Italia porque ese el día en que el primer ministro debe acudir al Parlamento para ver si tiene los votos necesarios que le permita seguir al frente del país junto a Mattarella. Allí, luego de ese proceso, es que anunciará si sigue o no en el cargo de primer ministro.
El progresista Partido Demócrata (PD), la centrista Italia Viva (IV) y la conservadora Forza Italia (FI) tienen cinco días para convencer a Draghi, al que consideran necesario para dar al país la estabilidad que necesita en un momento delicado y con varios frentes abiertos: una crisis energética, una inflación elevadísima y en medio de las reformas necesarias para recibir los millonarios fondos de ayuda europeos, además de un repunte de la pandemia.
Incluso, el M5S quiere darle el apoyo, pero al parecer La Liga, del ultraderechista Matteo Salvini, es quien pudiera darle problemas a Draghi ya que es partidario, junto a los «Hermanos de Italia», en ir a unas nuevas elecciones.
De momento, el primer ministro en funciones de Italia tiene previsto viajar el lunes a Argelia para participar en la IV Cumbre Bilateral con el fin de fortalecer las relaciones, en especial desde que Argel se volviera el principal surtidor de gas de ese país luego de la ruptura con Rusia debido al conflicto bélico.
Con información de ABC Paraguay / Swiss Info / EFE / Vozpópuli /