Italia recibe autorización de España para interrogar al «Pollo» Carvajal
La Fiscalía de Milán entrevistará a Hugo «El Pollo» Carvajal de manera presencial por la supuesta financiación irregular al Movimiento 5 Estrellas de Italia vía valija diplomática
La Audiencia Nacional de España autorizó el lunes 8 de noviembre a la Fiscalía de Milán poder desplazarse a la nación ibérica para interrogar al exdirector de los servicios secretos de Venezuela, el general retirado Hugo Carvajal, respecto a la supuesta financiación irregular concedida al partido Movimiento 5 Estrellas en Italia, luego de conocerse que los recursos eran entregados por valija diplomática y otras vías a varios partidos de izquierda en el mundo.
De acuerdo al portal español ABC, que hizo pública la información el jueves 11 de noviembre, los fiscales entrevistarán de manera presencial a Carvajal, quien se encuentra recluido en la prisión de Estremera a la espera de su extradición a EEUU, para averiguar sobre un caso abierto en Italia del supuesto envío de 3,5 millones de euros al fundador de la organización política, el fallecido Gianroberto Casaleggio, a través de la delegación consular de Venezuela en Roma.
*Lea también: España pide a EEUU garantías de trato para Hugo Carvajal y retrasa 45 días su extradición
El 8 de noviembre, la Fiscalía de Milán libró lunes 8 de noviembre una Orden Europea de Investigación dirigida a la Audiencia Nacional de España para pedir interrogar a Hugo Carvajal.
María Dolores Argüelles, abogada del «Pollo» Carvajal, afirmó a CNN el 10 de noviembre que todavía está pendiente un recurso introducido ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional contra el rechazo a la petición de asilo del general retirado.
Sostiene que «teóricamente, y en base a las disposiciones europeas, hasta que no haya una primera resolución de un tribunal no se puede conceder la entrega”, trámites que podrían tardar hasta un año y medio en resolverse. Sin embargo, y a pesar de otras decisiones pendientes, admitió que su cliente «lo tiene complicado» ya que si se aceleran los tiempos, la entrega del «Pollo» a EEUU se podría ejecutar en algunos días o semanas.
“Pues lo tiene complicado, porque en Estados Unidos, en el 90% de los juicios se llegan a acuerdos. Y él, salvo que luego tenga un abogado que le diga que haga otra cosa, dice que no se va a declarar culpable de algo que no lo es. Entonces, no va a querer ningún tipo de acuerdo y va a tener que pelear en un juicio”, destaca Argüelles.