Iván Duque: Cabecillas de Operación Gedeón recibieron dinero de Maduro
El director de la Policía de Colombia afirmó que la captura de los cabecillas de la Operación Gedeón fue un trabajo de cinco meses
El presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció el jueves 3 de septiembre respecto a la detención de cuatro venezolanos en el vecino país, señalados como cabecillas de la llamada Operación Gedeón, explicando que las acciones para la captura de estos sujetos fueron adelantadas y que «presuntamente están promovidas y financiadas por el régimen de Nicolás Maduiro».
“Se adelantó la Operación Santa Ana donde fueron capturados delincuentes en nuestro país que estaban tratando de estructurar operaciones de desestabilización”, dijo Duque desde Tibu, en el departamento Norte de Santander, junto a las autoridades para explicar detalles de la detención de Rayder Alexander Russo -alias «Pico», Yacsi Alexandra Álvarez y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres.
*Lea también: Venezuela toma espacio en las campañas de Trump y Biden
Por su parte, el director de la Policía de Colombia, Óscar Atehortúa, explicó que los cuatro aprehendidos están acusados de conformar grupos militares venezolanos en el vecino país y entrenarlos para llevar a cabo actividades ilícitas. Estas acciones, llevadas a cabo en el contexto de la llamada Operación Santa Ana, llevaron cinco meses de investigaciones y fueron parte de un trabajo conjunto de la fuerza pública colombiana con agencias de EEUU.
“Estaban planificando en Colombia acciones desestabilizadoras en nuestro territorio con el fin de deslegitimar las instituciones del Estado colombiano”, agregó el general Atehortúa, quien dijo que también tienen vínculos con el “tráfico, porte de armas y de municiones, restringidos de la fuerza pública en Colombia”, resaltó EFE.
Resaltó además que alias «Pico», los Sequea y Álvarez están directamente relacionados con el decomiso de 26 fusiles AR-15 en Bogotá, así como otros petrechos como visores nocturnos, miras de fusil, radios que fueron incautados por la Policía y que desde el régimen de Maduro se hizo la vinculación directa con el mayor general Clíver Alcalá Cordones, hoy en día en poder de EEUU, y de alias «Pico», implicado en el supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro en agosto de 2018.
*Lea también: Guaidó anuncia acuerdo de cooperación entre Venezuela y la DEA
El general Atehortúa señaló que Yacsi Álvarez era el contacto de Alcalá y del estadounidense Jordan Goudreau -representante de la contratista militar Silvercorp y quien dijo haber firmado un contrato con la Administración que Guaidó lidera para organizar los ataques contra Maduro, según testimonios recogidos por la Fiscalía venezolana.
Pidió al director de la empresa Silvercorp, Jordan Goudreau, quien se abrogó la responsabilidad de la Operación Gedeón, para que “responda por sus crímenes” en ese país.
El diario El Tiempo reveló el miércoles 2 de septiembre que fuentes del alto gobierno en Colombia revelaron el operativo realizado por fuerzas de seguridad de ese país, junto a funcionarios de la Fiscalía y Migración Colombia, para detener a cuatro personas de nacionalidad venezolana implicadas en la llamada Operación Gedeón, que fue una incursión de un grupo de personas en las costas de Macuto y Chuao a principios de mayo que dejó ocho muertos y más de 50 arrestados.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de la administración de Maduro, Jorge Arreaza, calificó de «desfachatez» las declaraciones de Iván Duque de decir que los cabecillas de la Operación Gedeón querían desestabilizar Colombia, argumentando que durante dos años se le ofreció información «precisa» de esas actividades y que no obtuvieron respuesta de Bogotá.
“Las autoridades colombianas de inteligencia acompañaron cortésmente a su socio Clíver Alcalá hasta el avión VIP de EEUU y lo despidieron con abrazos. Hoy lo solicitan a la justicia, junto al mercenario estadounidense Jordan Goudreau. Si son coherentes, soliciten también a Juan Guaidó”, instó Arreaza.