Ivan Duque denunció en la ONU que «dictadura de Maduro aniquiló libertades en Venezuela»

El presidente de Colombia Iván Duque dijo ante la ONU que es necesario ejercer todos los mecanismos para “denunciar e investigar ante la Corte Penal Internacional, a quienes han impulsado esta tragedia deleznable en Venezuela”
El presidente de Colombia, Iván Duque, fustigó contra el gobierno de Maduro durante su intervención en la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El mandatario neogranadino, afirmó que el desafío que enfrenta su país en la actualidad es atender eficazmente a los “rostros temerosos, con frío en los huesos y hambre en el estómago”, provenientes de Venezuela.
“Es un reto que en este preciso momento camina a la intemperie . Ellos son los hermanos venezolanos que están huyendo de una dictadura”, dijo.
*Lea también: Perú y otros cinco países demandaron a Maduro por crímenes de lesa humanidad ante la CPI
Resaltó que muchos de los migrantes provenientes de Venezuela son niños que el gobierno de Maduro ha “expuesto a la tragedia del destierro”.
Enfatizó que actualmente el continente enfrenta la crisis “más indignante de la región por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades”. Exclamó que la libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en “libre determinación de los opresores”.
Duque recordó que en menos de dos años Colombia ha recibido a casi un millón de venezolanos, pese a las dificultades sociales y fiscales que pueda enfrentar el pueblo colombiano. “Nos une la fraternidad”, aseveró.
Invitó a los países miembros de la ONU a actuar y unirse para que “este éxodo trágico” termine y el pueblo venezolano pueda ver retornar la plena libertad.
El gobernante colombiano, recalcó la necesidad de pedir la libertad de los presos políticos en Venezuela y “evitar que la desolación y la desesperanza ser sigan incrementando”.
Llamó a la solidaridad global ante la crisis humanitaria que azota a Venezuela. Asimismo exigió que se ejerzan todos los mecanismos para “denunciar e investigar ante la Corte Penal Internacional, a quienes han impulsado esta tragedia deleznable en Venezuela”.