Iván Duque es juramentado como presidente electo de Colombia
Este martes 7 de agosto Iván Duque fue juramentado como presiente de Colombia para el período 2018-2022. Duque sucede a Juan Manuel Santos quien fue jefe de Estado por dos períodos consecutivos
El martes 07 de agosto, Iván Duque se juramentó como el nuevo presidente de Colombia, en un evento que se llevó a cabo en la plaza Bolívar en el centro de Bogotá.
El líder del Centro Democrático, ocupará el cargo durante el período 2018 – 2022, siendo entonces el presidente número 60 de la nación andina.
El juramento fue tomado por el presidente del Senado, Ernesto Macías, que luego de ese momento impuso la banda con los colores del tricolor. En su discurso, Macías elogió el mandato el exmandatario Álvaro Uribe, manifestando que «Es oportuno, hacerle un reconocimiento por haber salvado a Colombia de la inviabilidad».
*Lea también: Julio Borges se reúne con gabinete de Duque para discutir crisis en Venezuela
Reconoció que no dejó a Colombia convertida en un paraíso, pero lo entregó recuperado. Acto seguido, el presidente del Senado Colombiano comenzó a criticar el mando del presidente saliente, Juan Manuel Santos, manifestando que Iván Duque «recibe un país inmerso en una guerra con más de 300 dirigentes cívicos y comunales asesinados solamente en los últimos dos años».
Continuó indicando que Duque recibe un país con «cerca de 1 millón de venezolanos desplazados por una dictadura que tiene sometido al vecino país al hambre, al desempleo y la persecución política infame, dictadura que se ha sostenido por la permisividad de varios gobiernos como el que acaba de terminar en Colombia».
Me retiro del acto protocolario porque no pude aguantar el inapropiado y agresivo discurso del Senador Macías. Lamento mucho no poder oir el discurso del Presidente Duque. Lo escucharé por televisión. Espero que sea mejor. ¿Ese es el pacto nacional?
— Roy Barreras U1 (@RoyBarreras) 7 de agosto de 2018
Mientras Macías criticaba la gestión de Santos, varios senadores se retiraron del discurso, que lejos de compartir el mensaje de unión e inclusión de Iván Duque, se estancaba en el pasado.
Luego fue el turno del presidente electo, quien mantuvo esperanza hacia el futuro, manifestando que es necesario proteger sus fronteras, aunque resaltó que su actitud «no es belista es democráica».
También hizo un llamado a la unión nacional, invitando a dejar las divisiones entre izquierda y derecha, «yo no reconozco enemigos, mi único deseo es gobernar para todos los colombianos» agregó.
Finalizó su discurso también agradeciendo a Álvaro Uribe, aunque sin criticar a su antecesor como lo hizo el presidente del Senado, indicando Uribe fue la persona con quien pasó los últimos años de su vida y que lo inspiró para ser presidente de Colombia.