Investigarán a Iván Duque por presuntas irregularidades en financiamiento de campañas
Hace unas semanas, se conoció el contenido de unas grabaciones que dan a entender que el empresario venezolano Oswaldo Cisneros, entregó 300.000 dólares a la última contienda presidencial en la que resultó ganador Iván Duque
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia abrió una investigación al presidente de ese país, Iván Duque, por presuntas irregularidades en la financiación de campañas políticas para el periodo constitucional 2018 – 2022.
Según la información oficial del CNE de ese país, se convocará a a rendir testimonio al entonces gerente de la campaña “Duque Presidente”, Luis Guillermo Eheverry y la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez.
Según detalla la revista Semana, hace unas semanas, el contenido de unas grabaciones que dan a entender que el empresario venezolano Oswaldo Cisneros, entregó 300.000 dólares a la contienda presidencial. Martínez aseguró que esa frase fue un lapsus y que realmente ella quería decir que había ofrecido ese dinero, pero que al final nunca entró. Ese ofrecimiento de dinero sería el eje de la investigación que este martes abre el Consejo Nacional Electoral contra la campaña del primer mandatario.
Sería un problema que el audio de la campaña Duque, de comprobarse que el dinero de Cisneros sí entró. De acuerdo a las declaraciones de Nubia Stella se estaría reconociendo algo que en Colombia es un delito: la financiación de un extranjero de una campaña política.
De comprobarse que Cisneros sí entregó este dinero, se probaría también que las directivas del partido cometieron el delito de omisión de información del aportante. Luego habría una investigación para determinar si se violaron también los topes de la campaña.
El CNE le pide en su decisión al Centro Democrático que entregue los soportes contables de la campaña con el fin de determinar los aportes, cuantías y procedencia de esos dineros. También pide “citar a la exsenadora Aída Merlano Rebolledo para que amplíe información con relación a las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila. La diligencia se realizará por los canales diplomáticos correspondientes”.
*Lea también: Colombia solicita a Gobierno de Guaidó extradición de la exsenadora Aída Merlano
En esa oportunidad, Merlano declaró que el candidato Duque sabía que en la costa Atlántica estaban moviendo la maquinaria electoral para comprarle votos al ahora presidente.
Agregó en la entrevista que 3.000 millones de pesos y otros 3.000 de su socio fueron utilizados en su campaña electoral, y agregó que el exfiscal general Martínez tenía que cuidar las espaldas de Duque, de Uribe y de los grandes financistas. “Le tengo grandes secretos cuando fue elegido ministro de ministros”, denunció sobre el exfiscal, refiriendo contrataciones de Odebrecht y otras empresas que a su vez entregarían comisiones o coimas a congresistas que cumplieran las cuotas políticas de diferentes partidos de derecha “ya que los partidos de izquierda no participan en la llamada mermelada”.