Iván Duque ordena levantar los bloqueos en vías colombianas por la fuerza
El Comité Nacional del Paro reaccionó de inmediato a la instrucción del presidente colombiano al garantizar que las declaraciones de Duque son una «declaración de guerra»
El conflicto en Colombia se intensifica a 20 días desde que inició el paro nacional y el presidente Iván Duque, tras afirmar durante semanas que no utilizaría la fuerza para levantar los bloqueos en las principales vías del país, ahora instruyó a la fuerza pública desbloquear las carreteras.
La fuerza pública, en todos sus niveles, se desplegará para desbloquear las vías en coordinación con alcaldes y gobernadores. El mandatario colombiano indicó que estas operaciones deben respetar los criterios de proporcionalidad y respetar los derechos humanos de los manifestantes.
«Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios con alcaldes y gobernadores desplieguen su máxima capacidad operacional para que dentro de la proporcionalidad y dentro de los Derechos Humanos y sus protecciones les permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad», anunció.
Duque justificó su decisión con la crisis de desabastecimiento que empiezan a padecer distintos departamentos del país, además de los problemas que afrontan los campesinos que no pueden comercializar sus productos.
Asevera que, aunque la protesta pacífica es constitucional, los bloqueos viales son ilegales y están penalizados según las leyes del país. Denunció también un presunto «interés criminal» detrás de estas acciones.
«Hemos visto además que detrás de esos bloqueos hay un claro interés criminal de afectar y sabotear la economía y el desarrollo social de muchas poblaciones”, sostuvo.
*Lea también: «Estudiantes» chavistas toman de manera ilegal sede de El Nacional
Manifestantes rechazan decisión de Duque
El Comité Nacional del Paro reaccionó de inmediato a la instrucción del presidente colombiano. Su vocero principal, Francisco Maltés, rechazó la orden y aseguró que se trataba de una «declaración de guerra» para los parados.
«Duque le declara la guerra al paro cuando ordena desplegar el máximo de sus fuerzas militares y de Policía sobre los sitio de concentración pacífica que hay en el país», afirmó el también presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Maltés también recriminó a la administración de Duque por hacer la vista gorda sobre las violaciones de derechos humanos que se han presentado en estas casi tres semanas de manifestaciones, al remarcar que ya se registran más de 50 fallecidos, 1.500 detenidos y cerca de 500 desaparecidos; además de que hay al menos 20 denuncias sobre violación a mujeres por parte de las fuerzas policiales.
«El gobierno se niega a dar respuesta sobre estos claros hechos de violencia repudiados por la comunidad internacional. Una vez más le decimos a Duque que pare la masacre», exclamó.
*Con información de Blu Radio