Iván Duque pide «más presión» a la Unión Europea contra administración de Maduro
Duque asegura que es «muy grave» que desde Venezuela se esté amparando a grupos terroristas y narcotraficantes, así como resaltó que Colombia asume el 34% de la población migrante que parte de nuestro país
El presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó este miércoles 7 de abril a la Unión Europea que ejerza más presión contra la administración de Nicolás Maduro tras insistir en que “es a todas luces la dictadura más brutal que ha visto América Latina en su historia reciente”.
Duque, entrevistado por el diario El Mundo -y reseñado por Efecto Cocuyo– cree que es «fundamental» que la Unión Europea siga presionando para lograr restablecer la democracia en Venezuela, así como también es esencial su apoyo para atender la situación migratoria que parte de nuestro país y que impacta en otras naciones de la región.
Sobre la situación política venezolana, el mandatario colombiano insiste a la comunidad internacional que existen planteamientos «claros» para alcanzar un cambio de gobierno en nuestro país, que pasa necesariamente por establecer un gobierno transitorio con representación amplia, que desemboque en elecciones libres y eso de fin a la «dictadura» que se registra en Venezuela.
*Lea también: Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, es el único venezolano en lista de billonarios de Forbes
“Creo que se requiere cada vez más presión y, también, más articulación de esa presión (…) Bruselas debe ayudar a que en Venezuela gane la democracia.”, insistió Duque.
Calificó de «muy grave» que se esté brindando protección desde el Ejecutivo venezolano a grupos terroristas y narcotraficantes, esto respecto a lo ocurrido recientemente en el estado Apure.
Según Duque, «la destrucción social, la ignominia y todo lo que es el aniquilamiento del aparato productivo en Venezuela ha detonado la crisis migratoria más grande que hoy hay en el mundo». En ese sentido, dijo que desde nuestra nación han salido más de cinco millones de personas y que Colombia alberga el 34% de esa población.
*Lea también: Alcalde de Chacao exhorta a denunciar casos de agresión ante la policía
Sin embargo, lamenta que exista una desproporción «muy grande» en comparación a los aportes hechos por la comunidad internacional en caso de migración, ya que mientras en Siria se aportan unos $3.000 por habitante, en el caso venezolano son apenas $300. Por eso, volvió a pedir respaldo a los demás países para poder afrontar la crisis migratoria.