Gobierno de Brasil reitera su apoyo a migrantes venezolanos que escapan del régimen
El mandatario neogranadino Iván Duque, realizó un llamado “enérgico a todas las naciones del mundo” para que eleven sus voces en reclamo por unas “elecciones verdaderamente libre y justas en Venezuela”
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó este martes, durante la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas, el apoyo de su gobierno a los refugiados venezolanos que llegan al país para escapar de la crisis y de “la dictadura de Nicolás Maduro”.
En su discurso, Bolsonaro expresó que su país se ha convertido en referencia internacional por su “compromiso y entrega en el apoyo a los refugiados venezolanos que llegan al país a través del estado fronterizo de Roraima”
“La operación ‘Welcome’ (Bienvenidos), dirigido por el Ministerio brasileño de Defensa, ha recibido a casi 400.000 venezolanos que se han visto desplazados a raíz de profunda crisis económica y política alimentada por la dictadura venezolana“, dijo Bolsonaro.
El mandatario brasileño especificó que “más de 4.000 miembros del Ejército han participado en los equipos de tareas humanitarias y logísticas para dar la bienvenida y proteger a las familias recién llegadas a la frontera”.
“Brasil sigue comprometido con los principios básicos, los principios fundacionales de la carta de las Naciones Unidas, la paz y la seguridad internacional, la cooperación entre las naciones, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, expresó Bolsonaro.
Maduro es una amenaza constante para la democracia en la región
El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este martes, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que las elecciones parlamentarias de Venezuela planeadas para el venidero mes de diciembre “son una orquesta prefabricada a la que se quiere llevar al pueblo para perpetuar la dictadura” de Nicolás Maduro.
En este sentido, el mandatario neogranadino realizó un llamado “enérgico a todas las naciones del mundo” para que eleven sus voces en reclamo por unas “elecciones verdaderamente libre y justas en Venezuela”.
“Las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura, las que denunciamos en nuestro país y las que hemos denunciado en los foros internacionales, incluyendo la Corte Penal Internacional, han sido confirmadas recientemente por la organización de las Naciones Unidas“, dijo Duque.
A tiempo que hizo referencia al informe presentado recientemente por expertos independientes del máximo organismo de derechos humanos de la ONU que acusa al gobierno en disputa de Maduro de crímenes de lesa humanidad, destacando casos espantosos de tortura y asesinatos presuntamente perpetrados por fuerzas de seguridad.
Como naciones debemos defender las democracias en la región, por las amenazas que afrontan. El régimen de Venezuela requiere que hagamos un llamado enérgico para que haya elecciones libres y no como la que se orquesta para diciembre, que solo busca legitimar al dictador. #UNGA pic.twitter.com/V8R6SDUQLv
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 22, 2020
El próximo 6 de diciembre se celebrarán en Venezuela comicios legislativos para renovar los escaños de la Asamblea Nacional. Las elecciones ofrecen a Maduro y sus aliados la oportunidad de retomar la mayoría en la Asamblea Nacional que perdieron en 2015 y que ahora ostenta un sector de la oposición encabezada por Juan Guaidó.
*Lea también: Primer buque iraní con gasolina llegaría a Venezuela la próxima semana
“El régimen dictatorial de Maduro se sostiene con los recursos del narcotráfico, alberga terroristas y es una amenaza constante para la democracia en la región y en todo el mundo”, expresó el jefe de Estado neogranadino, quien destacó que lo que se busca en Venezuela con “los crímenes de lesa humanidad” es perpetuar la tiranía.
“Todos, absolutamente todos en la comunidad internacional, tenemos que rechazar esa situación“, señaló Duque.
Piñera: La mejor solución es la constitución de un gobierno de transición
Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera también hizo mención a la “dramática situación” que se vive en Venezuela, la cual usó como ejemplo de los “retrocesos que amenazan la libertad, los Derechos Humanos, la democracia, el Estado de Derecho y la calidad de vida” de América Latina.
Piñera señaló que “estos principios son permanentemente vulnerados, y sufre la más grave crisis política, social, económica y humanitaria de su historia”.
En su opinión, “la mejor solución” para la solución de la crisis se encuentra “la constitución de un gobierno de transición y la realización de elecciones libres y democráticas, para que el pueblo venezolano pueda elegir libre y soberanamente a sus gobernantes y los caminos a recorrer”.
Con información de AP.