Iván Duque responde a Maduro: Yo no auspicio ni invasiones ni triquiñuelas
Duque señaló que las acusaciones de presuntos magnicidios contra gobernantes venezolanos es algo que Colombia ha enfrentado desde que el fallecido Hugo Chávez estaba en el poder
El presidente de Colombia, Iván Duque, respondió a las reiteradas acusaciones del régimen de Nicolás Maduro, que lo vincula con la denominada operación Gedeón -fallida incursión militar que se realizó en las costas venezolanas los días 3 y 4 de mayo-, y aseveró que no auspicia «ni invasiones ni triquiñuelas».
«Hemos dicho en público y de frente que Maduro es un dictador, un sátrapa que tiene destruido a un pueblo y que alberga y protege en su país narcoterroristas. Resolver ese problema es de interés mundial. Pero yo no auspicio ni invasiones ni triquiñuelas», sentenció Duque.
Desde el domingo 3 de mayo, las autoridades venezolanas han reiterado sus acusaciones contra el Gobierno de Iván Duque por supuestamente permitir la instalación de campamentos guerrilleros en su territorio, con el objetivo de auspiciar operaciones para «asesinar» a Maduro y personas cercanas a su entorno.
*Lea también: Gobierno muestra nuevas ‘pruebas’ de que Guaidó sabía detalles de la Operación Gedeón
En declaraciones al medio Mi Oriente, el mandatario colombiano comparó a Nicolás Maduro con Slobodan Milosevic, el llamado carnicero de los Balcanes y acusado de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio. «Es una persona que debe, ojalá algún día no muy lejano, responder ante la justicia internacional», aseveró.
Además, dijo que las acusaciones de presuntos magnicidios contra gobernantes venezolanos es algo que Colombia ha enfrentado desde que el fallecido Hugo Chávez estaba en el poder. «La historia siempre es buena: cuando Hugo Chávez era presidente decía cada ocho días que Álvaro Uribe lo quería matar, cuando murió vino Maduro y finalizando el gobierno de mi antecesor decía que lo quería matar. Desde que llegué a la Presidencia viene repitiendo eso».
Por otro lado, detalló que su gobierno ha atendido a cerca de 1,7 millones de migrantes venezolanos que decidieron escapar de Venezuela debido a la crisis política y económica. «Lo hemos hecho porque tenemos un sentido de fraternidad, nos duele en el sentido de ver tanta tristeza».