Iván Duque reversa decisión de Santos para extraditar a venezolana solicitada
Esta decisión se convierte en la primera decisión que tumba Iván Duque de su antecesor en la Casa de Nariño
El presidente de Colombia, Iván Duque, reversó la extradición de la venezolana María Concepción Ramos Báez, que había sido autorizada por el exmandatario Juan Manuel Santos ante la solicitud de las autoridades de nuestro país por haber supuestamente tramitado solicitudes para comprar divisas para importar productos como lactato de calcio, ácido cítrico, caseína y papaína, que nunca llegaron.
Esta decisión se convierte en la primera decisión que «tumba» Iván Duque de su antecesor en la Casa de Nariño.
Fuentes del Gobierno de Colombia informaron a Efe este 3 de septiembre que mediante una resolución del 29 de agosto pasado fue revocada otra de mayo en la que se concedió la extradición de Ramos, de 45 años, quien estaba solicitada por obtención ilícita de divisas y uso de documento falso.
*Lea también: Delcy Rodríguez tilda de “chulo” a Gobierno colombiano
Sin embargo, Ramos interpuso recurso de reposición contra la decisión. Además, la afectada también presentó una solicitud de asilo y hasta tanto no se resuelva, la extradición no es viable.
En junio de 2018, esta mujer fue capturada en Colombia y desde ese momento se inició la petición de extradición por parte de las autoridades de Venezuela con difusión roja de Interpol. Sin embargo, de acuerdo con las autoridades venezolanas, la mercancía nunca ingresó al territorio nacional, por lo que Ramos Báez fue acusada de los delitos de obtención ilícita de divisas, uso de documento público falso y asociación para delinquir.
«Manifiesta el defensor que no es viable proceder con la extradición de la señora Ramos Báez por cuanto, en la actualidad, cursa una solicitud de asilo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores», señala la resolución firmada por Duque.
*Lea también: 47% de venezolanos que ingresa cada día a Colombia va solo a comprar comida
Tras surtir el procedimiento legal correspondiente, el 23 de mayo pasado Santos rubricó la resolución ejecutiva con la que autorizó el envío de Ramos Báez a una prisión venezolana, pero su defensa apeló la decisión solicitando que fuese protegida como una refugiada en Bogotá.
Además, en una decisión previa del 17 del mismo mes, la Cancillería le concedió a la venezolana un salvoconducto de permanencia por tres meses prorrogables, mientras se define de fondo su situación como refugiada.
Con información de EFE y El Tiempo